Qué cubre un seguro educativo y cuánto cuesta?

Esta es una manera de proteger la educación de los hijos, en caso que se llegue a presentar una falta de recursos o que decidan continuar sus estudios por fuera del país.
La formación académica es un reto de muchos colombianos que desean alcanzar el éxito y la prosperidad. Pero los jóvenes se enfrentan a la difícil decisión de sacar sus estudios adelante y se ven en la necesidad de tomar un crédito, con lo cual ya ven comprometida su seguridad económica. De hecho, no es un secreto que las carreras suben con cada semestre y que si un joven desea salir de Medicina en la Universidad de Los Andes, tendrá que destinar $21.912.000 para el semestre, a valores de 2017.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los costos de la educación superior se incrementaron un 3,62% en el primer semestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016. De acuerdo con esta entidad, este comportamiento se explica por las variaciones registradas en las instituciones públicas, (1,63%), mientras que por el carácter de la institución, las variaciones semestrales fueron: universidades 3,72%, instituciones universitarias 4,04%, instituciones tecnológicas 2,46% e instituciones técnicas 3,11%.

¿Qué importancia tiene este seguro?

Para saber en qué consiste el seguro educativo, lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de riesgo que está protegiendo. De acuerdo con la cartilla VivaSeguro, de Fasecolda, el seguro educativo está amparando el pago del valor de la matrícula del programa de educación que el beneficiario elija, durante un número de períodos determinados, siempre y cuando el beneficiario efectivamente curse los estudios.

Si elige este producto, usted puede contratar el seguro educativo en las dos modalidades: total o por semestres. El pago puede realizarse en una sola cuota o se puede diferir el pago en varias cuotas las cuales pueden ser semestrales o anuales de forma directa con la compañía de seguros o por sistemas de financiación que las aseguradoras establecen con bancos o entidades financieras (en este caso el periodo de pago puede ser superior a un año según las políticas de la entidad financiera).

Las personas que contratan este seguro, cuentan, entre otras, con las siguientes ventajas:
La compañía de seguros asume el pago de la educación superior de los beneficiarios pactados en la póliza de seguros. 
La aseguradora asume los incrementos anuales o semestrales que tengan los costos educativos. 
Elimina la incertidumbre generada por circunstancias adversas como por ejemplo: el fallecimiento de los padres o personas a cargo del niño o joven, el desempleo de los acudientes o sencillamente su falta de capacidad económica.

Los costos del seguro Educativo cambian de una compañía a otra en función de variables tales como:

-Las estimaciones que cada una realice sobre los costos educativos en el futuro.

-La experiencia propia de la compañía.

-Los costos en que cada una incurra para su gestión administrativa.

-El tipo de cobertura que se adquiera en cuanto a tipo de educación.

-Si los costos asumidos por la compañía de seguros son de forma ilimitada o limitada

-La más importante, el tiempo que falte para que el beneficiario empiece a disfrutar del beneficio que ofrece la póliza; esto es, el valor de la cobertura educativa.

Para el cálculo del costo de las coberturas adicionales usualmente se tiene en cuenta la edad, el sexo, el estado de salud y la actividad del asegurado.Siga leyendo Los seguros que lo protegerán mejor este 2017

Oferta en e mercado

Finanzas Personales averiguó con varias compañías de seguros que ofrecen estas pólizas y planes educativos para financiar los estudios de la familia. Le contamos las alternativas:

Global Seguros

Ofrece planes como: Global Universidad Garantizada Platino, Global Universidad Garantizada y Global Semestres. Los tres garantizan el pago total del valor de la matrícula y en cualquier lugar y carrera dentro de Colombia. La diferencia es que los dos primeros cubren los cinco primeros años de estudios, sin exceder el pago de 10 matrículas y el último ofrece el pago de los semestres adquiridos. La empresa también ofrece Global Universidad Segura y Global Profesional 5 y Global Profesional 10.

Por ejemplo, para el caso del plan Platino, la aseguradora responde por estudios dentro de Colombia y en el exterior. En caso que el fallezca o presente incapacidad total y permanente, Global Seguros responde con la devolución del capital asegurado al beneficiario designado por el tomador del seguro.

Para conocer otras condiciones de esta póliza, puede consultar más información directamente en la página de Global Seguros, en http://www.globalseguroscolombia.com/producto/seguros_educativos/ 

Sura

La póliza Seguro Educación de Sura le permite al tomador contar con beneficios como:
Planear y acumular el capital que necesitará en el futuro para cubrir los gastos educativos de la familia. 
Definir la periocidad y valor de los pagos que se ajusten a las condiciones económicas, con opciones de pago en una prima única o un plan de pagos mensual, semestral, trimestral o anual. 
Garantiza una renta educativa con sumas periodicas de dinero y por el tiempo que elija el asegurado. 
Se puede realizar abonos adicionales a las primas pactadas para aumentar el calor de la renta o disminuir el periodo de pagos. 
Cubre cualquier tiempo de educación, desde primaria, secundaria, universidad, posgrado o educación no formal.

El Seguro de Educación es temporal, por lo cual al momento de tomarlo, el asegurado define la fecha de inicio y fin de su vigencia. El tiempo de vigencia de la póliza tiene un máximo de 25 años, los cuales estarán divididos en tres partes, período de pago de primas, un período de espera y un período de estudio o de desembolsos, en el cual recibirá los desembolsos correspondientes al seguro.

Para el pago, Sura maneja múltiples opciones, para que elija la que más conviene. Así, puede pagar el seguro en cuotas mensuales con una prima mínima de $150.000 y su equivalente en otras periodicidades, con varios plazos de pago. O si le queda más fácil, puede hacer abonos adicionales o extraordinarios a partir de $50.000 si quiere disminuir el tiempo de pago de la póliza o adquirir más renta educativa.

Además, si se presentara un incumplimiento en el plan de pagos definido en su seguro, SURA no cancelará la póliza y al iniciar el periodo de estudio pagará la renta educativa que haya alcanzado a acumular.


AXA Colpatria

Esta empresa maneja un Plan Educación que permite ahorrar una cantidad de dinero para atender su futuro educativo o el de sus familiares. Este ahorro se logra en tres periodos, el primero, de aportes el cual consiste en un plazo donde el tomador se compromete a hacer los aportes necesarios para cumplir con el plan educativo pactado, lapso durante el cual están vigentes el amparo de muerte y el amparo de incapacidad total y permanente.

Después, hay una etapa de ahorro. Este es el plazo que debe transcurrir para que el asegurado o la persona designada, pueda solicitar el pago de la totalidad de los valores acumulados en el período de aportes, en un solo pago o en pagos periódicos conforme al plan educativo pactado. Lapso durante el cual están vigentes el amparo de vida y el amparo de incapacidad total y permanente.

Por último, hay un periodo de pago: en el que se empieza a cumplir el plan de pagos educativos o la aseguradora entrega el valor ahorrado de acuerdo con lo que defina el asegurado.

Entre las coberturas de este producto están:
Ahorro educativo para financiar el periodo de pago.
Muerte e incapacidad total y permanente ocurrida durante los períodos de aportes y de ahorro.

Exclusiones: la póliza perderá validez en caso de comprobarse suicidio o su tentativa, y Sida o VIH durante el primer año de vigencia del seguro.

Otras empresas donde puede solicitar más información de este producto son Mapfre, Seguro Educativo BBVA Colombia, plan ahorro educativo de Allianz y el plan de educación asegurada de Seguros Falabella. 

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/seguro-educativo-que-ventajas-tiene-un-seguro-educativo-en-colombia/73122?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_07_11

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente