El avalúo de proyectos es la nueva apuesta de las firmas inmobiliarias en el país


Más allá de ofrecer un avalúo para comprar y vender un inmueble, las empresas también diagnostican la situación actual en la que se encuentran los predios.

Al ritmo del crecimiento de la oferta y demanda en viviendas, bodegas, lotes y oficinas, empresas del sector inmobiliario como Century 21, RV Inmobiliario y Colliers International, le siguen apostando a ampliar su portafolio de servicios. Esta vez, incluyendo consultorías para realizar avalúos comerciales en los proyectos.

Mientras que Colliers ya cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados avaluados en más en 500 propiedades, RV Inmobiliaria realiza los avalúos con informes técnicos ajustados al análisis normativo del (POT).

Según cifras del Dane, al cierre del año pasado las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 3,2%, lo que concuerda con los datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual señaló que para ese mismo año se dieron más de 491.549 transferencias en inmuebles, lo que representó un total de 15,2 millones registrados.

Frente a esto, días atrás la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, le indicó a LR que “la compra de vivienda usada y nueva, sumado a los arriendos, es un mercado que se está moviendo muy bien en todas las regiones. Inclusive, en algunos lugares del país se ha visto más crecimiento en la demanda, que en la oferta”.


Precisamente por estos buenos resultados, es que empresas del sector le siguen apostando al desarrollo de nuevos productos y servicios. Century 21, por ejemplo, ya tiene presencia en cinco ciudades del país y cuenta con más de 3.000 inmuebles. Si bien su operación se concentra en la comercialización de bienes raíces, su última apuesta está en franquicias inmobiliarias.

Otra de las empresas en el mercado es RV Inmobiliaria. Aunque su catálogo también abarca gran parte de los tipos de inmuebles, su factor diferencial se centra en el préstamo de servicios como; seguros, avalúos, asistencia al hogar, mantenimiento y servicios jurídicos.

Para Jairo Espejo, experto en infraestructura, el mercado inmobiliario en esta zona del país ha tenido un leve movimiento, pues “las tasas de interés y la baja confianza a la hora de invertir no han permitido que el negocio se dinamice”.
En el otro extremo del mercado inmobiliario está Colliers International. La compañía que opera con más de 500 oficinas en un total de 67 países, enfoca sus operaciones inmobiliarias en la consultoría en proyectos corporativos o industriales.

Roberto Cáceres, gerente general de la compañía, indicó que “el negocio de su empresa se enfoca en la administración de fondos inmobiliarios como por ejemplo los de firmas como Pactia, Colpatria y el Centro Empresarial Sarmiento Angulo. Vemos que el negocio se está moviendo bien y esperamos que en los próximos años crezca”.

https://www.larepublica.co/infraestructura/el-avaluo-de-proyectos-es-la-nueva-apuesta-de-las-firmas-inmobiliarias-en-el-pais-2528373

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente