Cuáles son las posibilidades reales de ganar con el nuevo Baloto?

Un profesor de matemáticas de la Universidad del Rosario analiza las diferentes fórmulas para obtener un premio en todas las categorías. 

Baloto
Las posibilidades de ganar los premios menores son mayores, pero aún muy escasas. 
El premio fue vendido en un local comercial del norte de Bogotá.

Los cambios introducidos en el Baloto aumentan sustancialmente el total de resultados posibles al seleccionar las balotas, lo que disminuye ampliamente la probabilidad de ganar el Gran Acumulado Millonario.

Tanto en el Baloto anterior como en el actual, el juego consiste en seleccionar 6 balotas, esta selección se realiza sin repeticiones de números; además en el juego no importa el orden de selección, solo los números seleccionados.

En el Baloto anterior se consideraba una balotera con 45 balotas de la que se seleccionaban 6. Esto determinaba que el sorteo pudiera tener 8.145.060 de resultados posibles.

En el Baloto actual las balotas se dividen en dos baloteras, en la primera se ubican 43 balotas para seleccionar 5 y en la segunda se ubican 16 balotas para seleccionar 1, la llamada Superbalota. En este caso el sorteo pudiera tener 15.401.568 resultados posibles; es decir, 7.256.508 resultados más que el criterio de juego anterior. 

Si se tiene en cuenta que se gana con una sola de esas combinaciones de números la conclusión sobre la dificultad de ganar el Gran Acumulado es inmediata.

PREMIOS MENORES

La característica principal del nuevo criterio de juego es aumentar muy ligeramente las posibilidades de obtener premios menores. En el Baloto anterior se presentaban 4 formas adicionales para ganar, la más básica de ellas consistía en acertar 3 de los 6 números, esta opción puede ocurrir de 11.480 formas, lo que representa una parte ínfima de las 8.145.060 posibilidades de seleccionar las balotas, aproximadamente el 0,14%.

En el caso del nuevo Baloto se presentan ocho formas adicionales para ganar, las más básicas consisten en un acierto más la Superbalota o acertar la Superbalota. La opción de un acierto más la Superbalota puede ocurrir de 11.930 formas, lo que de nuevo representa una parte ínfima de las 15.401.568 posibilidades de seleccionar las balotas, aproximadamente el 0,72%.

Las probabilidades de ganar las otras formas adicionales son, en los dos casos que se analizan, más pequeñas que estas que se muestran. Esto es así excepto en la opción de acertar solamente a la Superbalota, la que es la más probable de todas las opciones de juego, se acierta con 1 de 16 posibilidades, es decir en aproximadamente un 6,2% de todos los resultados posibles. 

Aunque la probabilidad de éxito en este punto del juego es mucho más elevado que las otras formas de ganar, este resultado es poco esperable en el juego, téngase en cuenta que si 100 personas juegan se esperaría que en promedio solo 6 acierten con el valor de la Superbalota.

Las posibilidades de éxito son extremadamente pequeñas y el jugador, lo único que puede esperar, es un golpe de suerte que le favorezca con alguno de los premios.

Pedro Agustín Monterrey
Profesor del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación
Universidad del Rosario 


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/por-que-es-mas-dificil-ganar-con-el-nuevo-baloto-505279

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente