Así sentirá la clase media el impacto de la reforma tributaria

Con renta, IVA, impuesto a gasolina y bebidas azucaradas, esta porción fue llamada a contribuir más.

Habrá más de 100 bienes y servicios de uso frecuente  como el café, el azúcar, el chocolate o las pastas, que mantienen un IVA del 5 por ciento.
Habrá más de 100 bienes y servicios de uso frecuente como el café, el azúcar, el chocolate o las pastas, que mantienen un IVA del 5 por ciento.
Un voluminoso documento en el que el Gobierno Nacional consignó 311 propuestas relacionadas con impuestos tiene a los colombianos haciendo cuentas.
La reforma tributaria estructural, que tras una larga y expectante demora fue destapada esta semana por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y radicada en el Congreso de la República, convoca a los 48,9 millones de colombianos a participar más para llevar entre todos la carga tributaria.
Publicidad

Esto, porque no hay ningún ciudadano que escape al IVA, cuya tasa general pasará de 16 a 19 por ciento, lo que recaerá sobre el consumo, pese a que no se gravarán los productos básicos de la canasta familiar.
Además, habrá más de 100 bienes y servicios de uso frecuente para los colombianos, como el café, el azúcar, el chocolate o las pastas, que mantienen un IVA del 5 por ciento, canasta a la que se le agregaron otros productos, como los periódicos, por ejemplo.
La reforma aumenta la base de contribuyentes por varios lados. En el caso del impuesto de renta de las personas naturales, el llamado es para 500.000 colombianos más, con ingresos mensuales superiores a 2,7 millones de pesos, que tendrán que sumarse a los 2,2 millones que ya son declarantes del impuesto de renta y que ahora aportarán tributos con incrementos progresivos, según su nivel de ingresos.
“No es equitativo que en Colombia solo 14 por ciento de personas naturales pagan impuestos, y de estas, más de la mitad, 55 por ciento, son asalariados. El resto paga poco”, recordó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Por gasolina, gaseosa y más
También tendrán que participar tributariamente los 11,2 millones de dueños de vehículos en el país que son usuarios de la gasolina, producto al que le agregaron dos nuevas cargas: por contaminación con gas carbónico (CO2) y otro de apoyo al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El cálculo inicial da cuenta de que se pagarán 135 pesos más de lo que hoy cuesta un galón de este combustible.
El mismo camino deberán seguir los usuarios de bebidas azucaradas, cuyo consumo por habitante en el país es de 62 litros por persona, ya sea de gaseosa, té, jugos o energizantes, entre otros. Así, por ejemplo, el comprador de una gaseosa de 2,5 litros, que hoy cuesta 3.900 pesos (precio del supermercado La 14 en Bogotá), el año entrante deberá desembolsar 4.650 pesos por el mismo producto, pues la reforma propone impuesto de 300 pesos por litro.
De igual manera sentirán el golpe en el bolsillo el 12,8 por ciento de ciudadanos mayores de 18 años que son fumadores, es decir, 6’260.000 personas a las que le incrementará cada cajetilla de cigarrillos en 2.100 pesos. “La cajetilla más vendida pasará de 3.000 a 4.600”, calcula Minhacienda.

Otro grupo más pequeño de colombianos aportará a la hora de comprar vivienda nueva con precio superior a 800 millones de pesos, cuya tasa impositiva será de 5 por ciento, lo que le pegará, en promedio, a 4.900 unidades habitacionales al año. Según Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, este tipo de vivienda, en ciudades como Bogotá y Medellín, es de estrato medio alto.


Comerciantes y compradores
Entre tanto, traer a la formalidad y facilitarles el trámite de pagar impuestos son el objetivo del llamado monotributo, el cual recae sobre pequeños comerciantes que hoy son declarantes de renta. Esto no es otra cosa que juntar en uno solo el impuesto de renta y el IVA y, adicionalmente, darles la oportunidad a los dueños de estos negocios de tener un seguro contra riesgos laborales y un ahorro voluntario para su vejez.
“La tarifa máxima (categoría C) para un comerciante que gane entre 83 y 104 millones anuales, por el pago del monotributo, será de 960.000 pesos al año ($ 80.000 mensuales) por todo”, sostuvo Cárdenas durante la presentación del proyecto.
Una idea de cuantos harían parte de esta convocatoria la da la cifra estimada de tiendas de barrio en el país, que según datos de Fenalco, en 2014, eran alrededor de 450.000, pero una gran parte son informales (no están registradas ni tributan).
Asimismo, por el lado del comercio electrónico, la reforma le pegaría a todos aquellos colombianos que adquieren pasajes aéreos, reservas de hoteles y compras de productos al detal a través de plataformas digitales, pues estas operaciones quedarán gravadas con la tarifa máxima de IVA (19 %). Este segmento, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, involucra a 4 millones de colombianos que con frecuencia compran en línea.
Pese a que la percepción de los colombianos es que la reforma le pegará duro a la clase media, principalmente a la que ha logrado emerger pero aún no está posicionada en esa estratificación, el Gobierno sostiene que “el 90,3 por ciento de las personas naturales no tendrían que pagar impuesto de renta”.
Al respecto, el exdirector de la Dian, Mario Aranguren, expresa que hay muchos impuestos que le suben el costo de vida a la clase media. “Además de que le sube el impuesto de renta a los asalariados, le incrementa el IVA, el impuesto a la gasolina, los cigarrillos. Es decir, a todo lo que consume la clase media. Creo que eso hay que recomponerlo”.
No obstante, Villar, si bien acepta que este grupo de colombianos queda golpeado, agrega que “por lo general, en todas partes los impuestos recaen en buena medida sobre la clase media. Pero me parece importante que la clase alta sienta el impacto a través de los dividendos. Eso le da un elemento de equidad a la reforma. Los que no se ven afectados son las personas de ingresos más bajos cuya canasta se mantiene exenta”.

Lo cierto es que, aunque a las empresas les alivian el peso tributario (su impuesto unificado irá descendiendo del 43 hasta fijarse en 32 % en 2019) con el argumento de que les corresponde generar empleo, pocos se sienten excluidos de la reforma tributaria 2016.
El proyecto tendrá que estar aprobado antes del 16 de diciembre o más allá, si el trámite se alarga y el Congreso debe ir a sesiones extras hasta la Navidad.
Ese es el escenario más factible, pues los reclamos vienen de todos lados.
De la creación del nuevo impuesto a los dividendos para personas naturales, que fue más leve de lo propuesto por la comisión de expertos tributarios (del 10 y no su fórmula), la firma de abogados Posse Herrera Ruíz dice: “El proyecto propone gravar el dividendo a ser distribuido a favor de personas naturales y extranjeras que corresponda a utilidades que ya tributaron en el nivel corporativo y establece un incremento en la tarifa de renta para dividendos gravados”.
El incremento del IVA y el impuesto a las bebidas azucaradas son otros dos capítulos que ya tienen voces batallando para que no sean acogidos.
Claro está, no faltan las opiniones, como la del exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, que sostienen que esta es una de las mejores reformas tributarias que se han elaborado en el país.

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/como-afecta-la-reforma-tributaria-a-la-clase-media/16732638

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente