Los empresarios colombianos tienen mucha iniciativa pero poca ejecución


 
 

Peter Knudsen, empresario, académico y ahora nuevo director del Foro de Presidentes, habló con Al Paredón sobre las costumbres empresariales y de los planes que hay para que la industria siga creciendo.


¿Cómo nace el Foro de Presidentes?
El Foro de Presidentes somos un grupo de cerca de 180 presidentes de organizaciones o rectores de universidades, que hace 27 años se empiezan a agrupar sobre la base de unas realidades muy claras. La primera es que cuando uno está en la soledad del poder, cuando uno es el número uno de una organización, hay muchas situaciones, hay muchas decisiones que tomar, hay muchas crisis que afrontar en donde uno no tiene a nadie a quién consultarle.

Entonces, en esa soledad del poder, hace 27 años un grupo de miembros de la Cámara de Comercio de Bogotá dice: nosotros deberíamos apoyarnos mutuamente y deberíamos generar un espacio donde podamos compartir buenas prácticas, donde podamos compartir experiencias. Era la época donde empezaban a introducirse muy fuertemente en Colombia los conceptos de calidad, de círculos de calidad.

¿A qué se dedica esta organización?
El Foro se dedicara a tres pilares fundamentales: el primero es el crecimiento personal del miembro del Foro, el segundo es el crecimiento como empresario y el tercero es el crecimiento como ciudadano. Eso quiere decir que el Foro de Presidentes no es un escenario para hacer negocios, no es un escenario para interactuar con un interés comercial en esencia. Sin embargo, por naturaleza se convierte, porque si yo estoy reunido en una plenaria con 180 presidentes y por ejemplo yo tengo un servicio para ofrecer pues lo ofrezco, pero la esencia es crecer como personas, ser cada vez mejores seres humanos, crecer como empresarios, ser cada vez mejores presidentes.


¿Cómo se apoyan para que los que sientan que tienen debilidades puedan mejorar?
El tema del liderazgo es un tema central para el Foro al punto que creamos un evento anual que es el ‘Encuentro de líderes para líderes’ y que este año que se va a realizar en octubre en el Club El Nogal, el tema que definió el Comité académico es liderar en escenarios de incertidumbre extrema. Y uno diría que si hay un escritor del momento de Bogotá, de Colombia, de Latinoamérica, del mundo, es incertidumbre extrema, hoy no sabemos que pueda pasar en la próxima semana en el mundo, entonces el liderazgo ha sido siempre uno de los temas fundamentales.


¿Tienen actividades propias del Foro para los empresarios?
Sí, son las denominadas juntas de mejoramiento, los 180 presidentes estamos distribuidos en 14 juntas de mejoramiento. Cada uno tiene su junta de mejoramiento que somos 10, 12, ocho miembros y esa junta de mejoramiento aplica una metodología rigurosa en cada sesión que es una vez al mes definido por cada junta de mejoramiento. En la metodología, cada miembro comparte qué es lo mejor y qué es lo peor que le pasó en el último mes a nivel personal, a nivel profesional y como ciudadano y eso permite poner sobre la mesa unos temas muy de la persona, de la organización y de la ciudad y la metodología establece que cada uno de los miembros de la junta puede decir “yo quisiera poner a consideración este tema, que me preocupa profundamente y quisiera oír el concepto de ustedes como mi junta directiva personal”.


¿Cómo afectan los problemas personales a las decisiones de líderes empresariales?
Los temas que yo puedo llevar a mi junta directiva son todos los posibles, en el nivel de profundidad que el miembro de junta quiera compartir, uno de los principios de la junta de mejoramiento es que lo que se discute y se cuenta en la junta de mejoramiento jamás se puede compartir con nadie fuera de la junta de mejoramiento, ni siquiera con los mismos compañeros de junta si uno se encuentra en un cóctel abordaré el tema. La excepción es cuando yo como miembro de junta digo este tema no es del código Atila y se puede compartir.


¿Cuál es el gran proyecto que tiene usted para estos dos años al frente del Foro de Presidentes?
Pues yo siempre he sostenido que nosotros como colombianos tenemos dos elementos que nos pesan mucho, que son un lastre muy grande, que nos evita avanzar más rápido: el primero es que nosotros tenemos mucha iniciativa pero muy poca ejecución, nosotros hablamos mucha carreta, nosotros somos muy dados a contratar un diagnóstico, contratar un estudio y creemos que cuando ya tenemos el diagnóstico y el estudio ya se hizo la tarea y se nos olvida que falta implementar lo que se identificó.

Lo segundo es que tenemos, alguien lo decía el síndrome de Adán, que creemos que cuando yo llego a una nueva responsabilidad tengo que reinventar la rueda y que la única forma de sobresalir es descalificar lo que ha pasado, todo esto para decir que el proyecto del Foro de Presidentes en esta presidencia y vicepresidencia que dura dos años, es darle continuidad a lo que los presidentes y vicepresidentes anteriores vienen haciendo y concretar proyectos importantes, quizá el más importante a corto plazo es el cuarto ‘Encuentro de líderes’.

http://www.larepublica.co/%E2%80%9Clos-empresarios-colombianos-tienen-mucha-iniciativa-pero-poca-ejecuci%C3%B3n%E2%80%9D_414751

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente