Empleados sin oficina: un modelo de empresa moderna

La movilidad permite aumentar la productividad gracias a que se puede cumplir con las tareas desde distintas partes y en cualquier dispositivo.

Empleo
La proliferación de dispositivos como teléfonos inteligentes, ha posibilitado un aumento del número de empleados que requiere acceder a la información de la empresa, desde cualquier lugar.

La movilidad empresarial es la capacidad que tienen las compañías de brindar a sus empleados la posibilidad de acceder a la información y a las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y a través de cualquier red. Este modelo de negocio ha desempeñado un papel importante dentro de las estrategias empresariales para ser más competitivas.

De acuerdo con el libro Transformación Digital, de la agencia consultora Territorio Creativo, el centro de innovación del Banco BBVA y la Corporación Colombia Digital, se estima que más de la mitad de la población colombiana ya usa un teléfono inteligente, sólo por detrás de Brasil y México en Latinoamérica. 

La proliferación de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles, ha posibilitado un aumento del número de empleados que requiere acceder a la información de la empresa, desde cualquier lugar, haciendo uso de cualquier dispositivo. 

En Colombia el 24 % de los empleados requiere manejar la información fuera de la oficina, acorde al último estudio de ‘Movilidad y Seguridad Empresarial’ desarrollado por la firma Citrix, compañía que ofrece tecnologías de virtualización y nube.

EXPERIMENTE SIN SACRIFICAR SEGURIDAD

La era digital y las soluciones que han llegado con ella han posibilitado un ecosistema que fluye con más rapidez en los negocios. Ahora, se reduce el tiempo para tomar decisiones, se pueden atender las solicitudes de los clientes de una forma más efectiva, a su vez, existe una mayor productividad de los empleados y, por lo tanto, la competitividad de las compañías aumenta.

Con soluciones de movilidad empresarial, la fuerza de trabajo de una organización puede desenvolverse con más libertad, contar con una mayor flexibilidad en sus funciones y dar mejores resultados, evidenciando esta productividad a través de metas cumplidas, y no por horas que una persona pase en una oficina. 

Por otro lado, al permitirles a los empleados que trabajen desde cualquier lugar, las compañías perciben una gran reducción de costos ya que no invierten en equipos o infraestructura, además de todos los servicios públicos que necesita una oficina para funcionar. 

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

Aspectos como mejorar la relación con los clientes, tener la información de la empresa en cualquier lugar y acceder a ella desde cualquier dispositivo son algunas ventajas que trae la implementación de modelos como la movilidad empresarial.

Con esta nueva forma de trabajo, algunos empresarios se enfrentan a nuevas preocupaciones. Una de ellas es el tema de la seguridad. 

De acuerdo al estudio de Citrix, el 86 % de los empresarios en Colombia admite que uno de los factores que más les preocupan al momento de implementar la movilidad empresarial es la protección de datos personales, y el 31 % considera que la estrategia de seguridad móvil que tiene es insuficiente para evitar las amenazas que enfrenta la organización. En este sentido, las compañías que están considerando desarrollar estos esquemas de movilidad mantienen una preocupación constante frente a la seguridad de la información sensible que manejan sus empleados.

Por otro lado, a pesar de que miles de millones de dólares se gastan en soluciones de seguridad, según datos del IDC, en un estudio con 1.800 empresas de distintos países como México, Argentina y Colombia, se logró registrar que las empresas gastan más de 37 millones de dólares; aún así, la información sigue siendo vulnerable, con nuevos mecanismos de amenazas y ataques que surgen cada día, y en este escenario, el volumen de incidentes va en aumento. Las herramientas y los procesos implementados en el pasado suelen estar al alcance de terceros malintencionados y no protegen adecuadamente a la organización.

QUÉ ES UNA SOLUCIÓN SEGURA Y EFECTIVA

Una buena solución de movilidad empresarial debe permitir a las compañías: proteger la información más sensible, ofreciendo el control de la gestión y de los datos de acceso, a través de cualquier localización, red y dispositivo. 

Los empleados, ejecutivos y socios de negocio de una organización tienen la flexibilidad de elegir cómo trabajar con un acceso transparente y seguro a su entorno de trabajo, con los recursos tecnológicos que necesitan ya sea de forma remota, en una locación determinada, en movimiento o en la oficina. Esta solución también debe ofrecer la visibilidad, de extremo a extremo, sobre las conexiones, incluso a aquellas que se generan fuera del lugar de trabajo, la actividad del usuario y las prioridades de privacidad, de cumplimiento y de gestión de riesgos. 

Estas soluciones deben permitir al esquema central que se integre con los proveedores de seguridad de terceros.

LA MOVILIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA

Para implementar un nuevo modelo de negocio basado en la movilidad, es primordial que sean las compañías las que den el primer paso con el fin de habilitar nuevos espacios de trabajo para sus empleados. 

Según el estudio de Citrix, en Colombia el 16 % de las compañías cree que la movilidad empresarial es únicamente enviar y recibir correos desde un dispositivo móvil. Sin embargo, los trabajadores deben contar con aplicaciones y soluciones que posibiliten su acceso a los datos de la compañía. 

Además, se les debe ofrecer servicios tipo nube, donde puedan almacenar la información de forma segura y acceder a ella en cualquier momento, para lograr resultados independientemente del lugar donde estén ubicados. 

Todavía falta camino para que las organizaciones colombianas interioricen el hecho de que las tecnologías que habilitan la movilidad empresarial engranan y cambian la forma en la que opera una organización. “En muchas ocasiones las empresas siguen percibiendo la tecnología como un tema aislado a los objetivos de negocio, como un gasto que se hace en dispositivos móviles con un software que cumple ciertas funciones.

Desde esa visión, las soluciones jamás tendrán un impacto en la estrategia de competitividad de una compañía por más que todos reconozcan sus beneficios”, manifestó Juan Pablo Villegas director para el Norte de América Latina de Citrix.

Los trabajadores actuales ya no se caracterizan por estar ligados a una oficina. Cada día aumentan las tecnologías de la comunicación, y agruparlas para el beneficio de las compañías y los empleados es el reto. 

Dar respuesta a los requerimientos de un cliente que cada día exige rapidez y eficacia para implementar las soluciones, que son estrategias de negocios.


http://www.portafolio.co/tendencias/empleados-sin-oficina-un-modelo-de-empresa-moderna-499915

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente