Reimaginando el departamento de Recursos Humanos

Los actuales directores de RR. HH. están ampliando su enfoque más allá de los asuntos personales del día a día para dar un mayor énfasis a la implementación de estrategias innovadoras de largo alcance.

Una reciente encuesta de The Corporate Executive Board (CEB) realizada a los directores de Recursos Humanos más importantes del mundo encontró que en el próximo año, casi el 50% de estos se enfocarán en promover la innovación en el lugar de trabajo y el 46% en mejorar el modelo operativo de RR.HH. Otro 44% está enfocado en administrar las sucesiones, implementar cambios al diseño organizativo, optimizar la interacción con los empleados o mejorar la planeación de la fuerza laboral.
Los departamentos de Recursos Humanos dependen cada vez más del análisis de datos para generar las perspectivas empresariales en tiempo real que necesitan para impulsar el éxito corporativo. El análisis cumple cada vez más con la función de  ser el criterio con el cual se miden las decisiones de reclutamiento, retención, contratación, desarrollo, planeación de sucesión y recompensas. Después de todo, los empleados pueden ser el activo más costoso y son el más valioso de una compañía.
Además de una mayor dependencia de los datos y el análisis, los departamentos de RR.HH. también están asumiendo un papel más estratégico en muchas empresas; como resultado, ahora participan más en las decisiones corporativas y colaboran de cerca con los departamentos para acelerar la productividad a través de la innovación digital.
Hoy es posible hacer todo eso y acelerar la productividad de los empleados a través de la innovación digital.
La siguiente es una recopilación de las mejores prácticas que han sido implementadas por compañías exitosas:

Transformar los datos de los empleados en perspectivas accionables

Las tecnologías de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) se pueden utilizar para mejorar los resultados en todos los aspectos del departamento de RR.HH como: 
• Analizar y administrar todos los procesos de RR.HH.
• Correlacionar a las personas, los datos y los programas con el desempeño financiero de la compañía.
• Supervisar las principales métricas de RR.HH. como plantilla, rotación, diversidad de empleados, costo por empleado, planeación de sucesión, reclutamiento y efectividad de la capacitación.
• Alinear las remuneraciones e incentivos con los objetivos corporativos.
• Avanzar hacia una administración predictiva de RR.HH. (en lugar de sólo informes).


Aprovechar los datos internos y externos para conseguir y retener el talento

Al unificar los datos, tanto internos como externos, los directores de RR.HH. pueden obtener una visión más extensa de la empresa y de la industria para lograr una adquisición y retención de talento más eficaz. A través de herramientas de visualización de datos fáciles de utilizar, los equipos pueden combinar los que provengan de diferentes fuentes para generar mejores perspectivas sobre el talento. Eso incluye datos de redes sociales, demográficos, universitarios, de empleados, entre otros.


Crear una fuerza laboral conectada y colaborativa

Los portales de Recursos Humanos diseñados con productos como SharePoint también pueden proporcionar herramientas de misión crítica a los departamentos de RR.HH. para mantener conectada a la compañía. Con frecuencia la labor cotidiana de este departamento está enfocada en: reducir los costos administrativos, aumentar el acceso a la información, optimizar la comunicación, mejorar la satisfacción de los empleados y supervisar el cumplimiento.

Un portal de RR.HH. con capacidades de autoservicio para empleados basado en SharePoint o Power BI de Microsoft puede ofrecer:

•  Acceso más rápido y sencillo a la información.

•  Contenido y base de conocimientos centralizados.
•  Búsqueda integrada.
•  Inteligencia de negocios.
•  Integración en aplicaciones de RR.HH., sistemas de línea de negocio y software de terceros.
•  Cumplimiento.
•  Colaboración social.
•  Seguridad de datos y permisos basados en roles para asegurar que la gente indicada vea la información adecuada (por ejemplo, los gerentes ven los datos de desempeño de su equipo).

La innovación digital está avanzando a un paso cada vez más rápido y para que las empresas sean cada vez más competitivas, necesitan descubrir maneras nuevas de impulsar la productividad de los empleados. Los departamentos de RR.HH. pueden encabezar esta transformación mediante la implementación de tecnologías digitales basadas en la nube que generan la inteligencia social, organizativa y operativa que necesitan para entregar resultados más rápidos y que generen cambios visibles en sus organizaciones.

http://www.canalinformatico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4288:reimaginando-los-departamentos-de-recursos-humanos-&catid=159:software&Itemid=609

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente