Andi y Fenalco difieren del Gobierno por efectos de subida del dólar

Foto AFP

La industria y el comercio en Colombia coinciden en que la trepada del dólar afectará drásticamente la economía del país.

Los presidentes de la Andi, Bruce MacMaster y de Fenalco, Guillermo Botero, expresaron posiciones radicalmente opuestas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseguró que los incrementos en el precio del dólar no afectará el costo de vida en Colombia.
En entrevista con RCN La Radio los dos dirigentes gremiales coincidieron que el dólar afectara la producción y el bolsillo de los colombianos.
El presidente de la Asociación Nacional de Indutriales, Andi, Bruce MacMaster reconoció que la economía colombiana atraviesa un periodo de transición complicado y que los altos precios del dólar están afectando la producción y al bolsillo de los colombianos.
De acuerdo con el funcionario, “un tasa de cambio alta afecta el bolsillo de los colombianos y también afecta los costos de las materias primas que son importadas, de eso no hay la menor duda“.
Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero aseguró que cuando la moneda se devalúa es muestra de que un país se está empobreciendo. Además, consideró que el Banco de la República sólo tiene un margen de maniobra para controlar la volatilidad.
La devaluación es un fenómeno de empobrecimiento, pueda que lo expertos digan lo contrario, pero cuando un país devalúa se está empobreciendo, cuando revalúa, se está enriqueciendo y lo que nos está pasando es que nos hemos empobrecido y por el otro lado la economía americana se ha venido enriqueciendo”, aseguró.
En diálogo con RCN La Radio, MacMaster dijo que estamos en un proceso de transición duro y complejo y confió en que se logre salir al otro lado sin mayores traumatismos.
Estamos viviendo un periodo de transición en donde yo esperaría es que muy pronto lográramos la máxima competitividad del aparato productor colombiano y que tanto los colombianos como los extranjeros pudieran consumir a buen precio productos colombianos“, agregó.
MacMaster dijo que con la revaluación que alcanzó el 40% sorprende que no se haya quebrado el aparato productivo colombiano pese a que afectó a la industria y el comercio fuertemente.
Pese a la advertencia del Gobierno, según la cual los precios de la canasta familiar no se verán afectados por la devaluación, Fenalco consideró que varios alimentos como el pan y la pasta, cuyos insumos son importados, también se verán afectados por el precio del dólar.
Colombia importa más de 10 billones de toneladas de alimentos, todos esos van a tener un impacto a decir verdad bastante grande”, señaló.
Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes aseguró que el precio del dólar por encima de los tres mil pesos, con expectativa de seguir subiendo “tiene efectos perversos”, aunque reconoció que hay sectores como el cafetero y el bananero que se están viendo beneficiados.
Dólar por encima de $3.000 no afectará el costo de vida en Colombia: Ministro de Hacienda
Según Cárdenas, los precios de los productos de la canasta familiar de los colombianos no se verán afectados por esta situación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que Colombia debe acostumbrarse a vivir dentro de los nuevos parámetros económicos que están rigiendo al mundo y estos son específicamente la devaluación y los bajos precios del petróleo.
Según Cárdenas, que el dólar superara la barrera de los 3 mil pesos no perjudicará el costo de vida, pero siempre en este tipo de transiciones habrá perdedores y ganadores.
El país está en una transición y tenemos que asegurar el éxito de esa transición hacia una economía no tan dependiente del petróleo, una economía con nuevos protagonistas como la industria, la agricultura y el turismo. Y para eso es fundamental el actual nivel del dólar, porque nos va a ayudar a que se estimulen las exportaciones y sobre todo a reemplazar importaciones con producción nacional“, precisó Cárdenas.
Según el Ministro, los precios de los productos de la canasta familiar de los colombianos, no se verán afectados por esta situación.
Afortunadamente el costo de vida en Colombia está totalmente controlado, en esa materia tenemos una inflación controlada. El mensaje para todo el país es donde es posible se reemplace la producción del exterior por productos locales, eso se llama una transición productiva hacia un nuevo país y para eso el dólar va a contribuir en grandes proporciones“, insistió.
Cárdenas indicó que la economía debe acostumbrarse a un dólar alto, “el precio del dólar está atado al precio del petróleo, mientras uno cae, el otro sube, eso es lo que está pasando y hay que adaptarse“.
El dólar supera la barrera de los 3 mil pesos
Al inicio del mercado este martes, el dólar rompió la barrera de los 3 mil pesos, situación que según los analistas sucedería hasta el próximo año.
Al comenzar las negociaciones del mercado de divisas el dólar se situó sobre los $3.005, lo que significa, que al cierre del mercado se mantendría por encima de la barrera.
Esta es la primera vez que el dólar alcanza su máxima expresión en los últimos 10 años.
Entre tanto el peso colombiano no es la única moneda que se ha devaluado en los últimos meses, ya que casi todos los países de américa latina han padecido la misma situación.
Sin embargo el peso colombiano se ha convertido en la moneda más devaluada de los últimos 12 meses, lo que hace más competitivo al país con respecto al mercado internacional.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente