El sector software vende 9,3 billones de pesos al año

La industrias software vende 9 billones al año en Colombia.

 
En 2014 los ingresos operacionales del sector software alcanzaron $9,3 billones. En tanto, en 2013 fueron de $8,3 billones, que comparados con $7,1 billones de 2012, reflejan un aumento del 17 %.
Independientemente del tamaño, todas las empresas del sector tienen su activo conformado principalmente por activo corriente, que creció tanto para las empresas grandes como para las medianas durante el periodo 2012 - 2014, mientras que disminuyó para las pequeñas de 2013 a 2014.
El activo del total de empresas pasó de $7 billones a $7,8 billones entre 2013 y 2014, lo que mostró un aumento del 12 %.
En general, el pasivo de las empresas de software es de tipo corriente, y sus principales fuentes de apalancamiento son con los proveedores y los bancos.
Dichas obligaciones han aumentado para las empresas grandes y medianas, mientras que para las pequeñas se han reducido, principalmente con los proveedores.
Las empresas grandes del negocio de software vieron afectada su utilidad neta producto de la devaluación del peso colombiano, que encarece sus obligaciones financieras en el extranjero.
Las empresas medianas tuvieron estabilidad tanto en la conformación de su balance, como en los resultados de su operación. Mantuvieron durante el periodo de análisis una rentabilidad del patrimonio del 25% y una rentabilidad del activo del 11%.
Durante el periodo de análisis (2012 – 2014), las empresas pequeñas redujeron costos y gastos de operación. Así, los costos y gastos de operación (administración y ventas) se redujeron 4%, 2% y 15%, respectivamente, de 2013 a 2014.
El informe destaca que programas gubernamentales como el “Plan vive Digital”, e iniciativas como el “Programa de Transformación Productiva – PTP”, y el programa de fortalecimiento de la industria de tecnologías de la información – FITI, entre otros, han impulsado el desarrollo del sector de “software”.
El sector de software, para efectos del análisis, está compuesto por 392 entidades con diferente naturaleza jurídica y clasificadas según su tamaño.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente