El Gobierno se está volviendo experto en el arte de posponer

En el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, y entre las risas del público, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, recordó el dicho que reza “si no quieres hacer nada, nombra una comisión”. Tras ese comentario, Clavijo explicó que el Gobierno debe actuar de manera urgente para llevar a cabo las reformas que han sugerido los diferentes organismos internacionales para no tener problemas de inflación y falta de crecimiento como los que tiene Brasil.

De acuerdo con Clavijo, los problemas que afronta la economía más grande de la región se deben a la falta de reformas hace 10 años, que llevaron, por ejemplo, a una gran transmisión de la devaluación a la tasa de cambio, lo que a su vez obligó al Banco Central a subir las tasas de interés para mantener la credibilidad. 
En ese sentido, Clavijo indicó que “afortunadamente no estamos en los últimos 100 días del gobierno Santos, sino en los 100 primeros de su segundo mandato, y uno pensaría que es el momento de implementar todas las reformas como la tributaria estructural, el ordenamiento de la salud, el acotamiento de las pensiones, que es la agenda que le ha dicho la Ocde a Colombia para entrar al club”. 
Adicionalmente, el director de Anif celebró que se haya conocido el primer informe de la Comisión de Expertos, e indicó que “ese estudio tiene que servir al ministro de Hacienda, que es un técnico, para convencer al Presidente de que es urgente movernos, no solo en la reforma tributaria, sino en la laboral, en la pensional y en la de salud. Si no lo hacemos, nos veremos en un año para ver el deterioro de la tasa de cambio, y de la credibilidad de la regla fiscal”. 
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, explicó que si no se generan más ingresos, el recaudo pasará de niveles cercanos a 19%, que se manejan actualmente, a poco más de 13% en 2020, de ahí la necesidad de una reforma al sistema tributario. 
Tras la participación de los dos analistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el Gobierno no tiene la intención de subir los impuestos a las empresas, y que en el segundo semestre, el primer paso para mejorar los recaudos, será modificar el régimen de tributario de las entidades sin ánimo de lucro, además de fortalecer la lucha contra el contrabando y la evasión. 

La regla fiscal hace impagables las autopistas 4G
De acuerdo con el presidente de Anif, Sergio Clavijo, aún antes de que disminuyeran los precios del petróleo, la ley de la regla fiscal hacía imposible que el Gobierno pudiera poner su parte en el financiamiento de las vías de cuarta generación. Para remediar esta situación, Clavijo opina que se podría agregar una flexibilidad adicional al déficit indicado por la norma, destinado únicamente a infraestructura, que le permitiría al Gobierno adquirir más deuda.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente