Más de $160 mil millones recuperó la Fiscalía por el escándalo del desfalco a la DIAN

Más de $160 mil millones recuperó la Fiscalía por el escándalo del desfalco a la DIAN

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) / Foto archivo


La Fiscalía General reveló que a la fecha los investigadores de policía judicial han logrado la recuperación de más de 160 mil millones de pesos que en su momento fueron desviados a las arcas de los implicados en el llamado carrusel de las devoluciones del impuesto del IVA.


"En el caso de las devoluciones del IVA se creaban empresas de papel, se vendían entre ellas los materiales como la chatarra donde había una empresa final que se suponía que exportaba, pero mentiras no lo hacía con el objetivo de recibir el IVA que se devuelve a las empresas que exportan", dijo Perdomo. 

Asimismo explicó que del total de los recursos recuperados, 75 mil millones de pesos fueron tras el inicio de procesos de extinción de dominio y 85 mil millones de pesos producto del dinero entregado por las aseguradoras como consecuencias de las garantías aplicadas para hacer estas transacciones.

El fiscal encargado dijo que por este caso la Fiscalía imputó cargos contra 96 personas donde aparecen involucrados un total de 24 funcionarios de la DIAN y los jueces han proferido 53 sentencias condenatorias.

"Tenemos a las dos personas más relevantes condenadas. Blanca Jazmín Becerra sentenciada a 17 años y Aldemar Moncada, condenado tres veces a 13, diez y ocho años de prisión", indicó Perdomo.

Agregó que según el reporte de la DIAN, a la Fiscalía como consecuencia de las judicializaciones durante el 2014 se aumentó el recaudo en materia de devoluciones en casi tres billones de pesos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente