Gasto con tarjetas de los colombianos en diciembre aumentó 16,5 %

En el último mes del año, el de más consumo, llegó a más de 4,8 billones de pesos.

Ropa, aerolíneas y restaurantes, entre los negocios que recibieron más pagos con tarjetas de crédito y débito.
Ropa, aerolíneas y restaurantes, entre los negocios que recibieron más pagos con tarjetas de crédito y débito.

Las compras con tarjetas de crédito y débito durante diciembre crecieron 16,5 por ciento con respecto a las del mismo mes de 2013, de acuerdo con información de Credibanco.
En total, el gasto hecho con dinero plástico en el último mes del año, y el de más consumo, llegó a más de 4,8 billones de pesos.
Si se compara con datos sobre compras de los hogares divulgadas una semana antes por la firma especializada en consumo Raddar, cerca del 10 por ciento de las compras se pagaron usando dinero plástico.
Según Raddar, las compras totales de los hogares en diciembre fueron de 47 billones de pesos.
En cuanto al gasto con tarjetas, pudo llegar a cerca de 6 billones de pesos, pero no fue posible debido a que los sistemas tuvieron que negar operaciones de compra, entre otras, porque algunas tarjetas estaban bloqueadas por distintos motivos (falta de pago de la cuota mensual, cupo insuficiente o desactivadas).
Los almacenes por departamento con supermercado, entre los que están Éxito, Jumbo y La 14, fueron los comercios que canalizaron las mayores compras navideñas con tarjetas débito y crédito.
Con más de 6,7 millones de transacciones, por cerca de 896.000 millones de pesos, dichos almacenes se convirtieron en el lugar preferido por los colombianos para las compras de fin de año, según cifras de Credibanco, uno de los principales sistemas de bajo valor que operan en el país y que ofrecen soporte transaccional tanto al comercio como al sector financiero.
Establecimientos comerciales de ropa, almacenes por departamento estilo Falabella, Home Center, Home Sentry, así como aerolíneas y restaurantes fueron, en su orden, los otros beneficiados con el consumo de los colombianos en el fin de año pasado.
Javier Navarro, vicepresidente de comercios de Credibanco, afirmó que el uso de las tarjetas se dispara entre 30 y 40 por ciento en la temporada decembrina, lo que eleva la facturación en un 12 por ciento en las compras a crédito.
El 23 de diciembre pasado fue el día en que los colombianos utilizaron más sus tarjetas. Con ellas gastaron cerca de 231.000 millones de pesos, 22,7 por ciento más que en igual mes del 2013.
Las directivas de Credibanco también indicaron que los comercios que en diciembre del año pasado vieron incrementar sus ventas con dinero plástico fueron de vehículos con cerca del 27 por ciento. El gasto en esto fue del orden de los 202.833 millones de pesos.
En almacenes por departamentos fue de 24 por ciento; en hoteles, 22,2 por ciento; en medicinas de 19,5 por ciento; en restaurantes, 18,9 por ciento y en estaciones de servicio 18,3 por ciento.
La Superintendencia Financiera indica que mayo, julio, septiembre y diciembre son los meses en los que el uso de las tarjetas se incrementa en el país. El promedio de gasto solo con tarjetas de crédito en esos cuatro meses del año pasado fue de 4,1 billones de pesos, mientras que con las débito fue de 2,2 billones.
De acuerdo con Navarro, las estadísticas muestran que en Colombia el uso de las tarjetas de crédito al comienzo del año (enero y febrero) se reduce 30 por ciento, aunque hay algo de uso cuando llega la temporada escolar. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente