La inversión puso el 73 % de expansión de la economía

Consumo de los hogares sigue siendo un motor del crecimiento. Importaciones, las que más restaron.

Mauricio Perfetti, director del Dane, presentó los resultados.


Setenta y tres de cada 100 pesos en que creció la economía colombiana en el primer trimestre del 2014 los pusieron el Gobierno y el sector privado a través de la inversión.
Así se desprende del informe sobre Producto Interno Bruto (PIB) por demanda, revelado ayer por el Dane, en el que se establece que el gasto público y la inversión, y el consumo de los hogares movieron la producción total de la economía.
Esta vez, la demanda interna se incrementó en 8,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que para los analistas del grupo Bancolombia, “es la tasa de crecimiento más alta desde el tercer trimestre del 2011”.
Más de la mitad de la expansión de la economía (51,6 por ciento) se le debe al consumo de los hogares colombianos, que demandaron todo tipo de bienes y servicios, pero, en mayor medida, productos semidurables, como muebles, por ejemplo, donde hubo un incremento de la demanda de 6,8 por ciento, seguido de la adquisición de bienes durables, como autos y equipos tecnológicos, donde el crecimiento fue de 6,2 por ciento.
Un hecho que destacan los analistas es que, pese a que los colombianos se metieron más la mano al bolsillo para comprar, no lo hicieron endeudándose, pues, “a diferencia del escenario del 2011, en el cual la demanda interna se aceleraba junto con un mayor crecimiento del crédito, esta vez lo hace con un mayor crecimiento del ingreso, una mayor inversión y un mayor impulso público a la economía”, expresaron los expertos del Grupo Bancolombia.
Efecto comercio exterior
Para el Dane, la devaluación del dólar está reflejada en los resultados de importaciones y exportaciones.
Las primeras, lo que demanda el país y compra en el exterior, restaron un 67,8 por ciento al crecimiento de la economía.
La variación de las importaciones frente al primer trimestre del año pasado fue de 16,3 por ciento. Entre tanto, las exportaciones crecieron en 6,9 por ciento, pese a que, a través de los datos mensuales, caían. “Estas son las exportaciones reales; las mensuales, que son datos de comercio exterior, son en dólares”, explica Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo.
De acuerdo con el informe, lo que más adquirieron los colombianos fueron servicios relacionados con recreación y cultura, lo mismo que bebidas alcohólicas y tabaco. La inversión, tanto pública como privada, se concentró en obras civiles, que crecieron en 25,4 por ciento, y maquinaria y equipo, 12,8 por ciento.
Toda esta dinámica llevó a que la economía se expandiera en 6,4 por ciento en el primer trimestre del año, como lo reveló el Dane la semana pasada. Sin embargo, para el grupo Bancolombia las perspectivas no dan para celebrar. “En el primer semestre del 2013 la demanda doméstica crecía al 3,4 por ciento y en el segundo se aceleró al 4,4 por ciento, efecto que jugaría al contrario en el 2014: la demanda interna comenzaría a moderar su expansión”, dijeron.
Ramírez señaló que, “si bien hay que destacar que la inversión llegó a 30 por ciento del PIB, es un crecimiento atípico, explicado en parte por las elecciones. El resto del año no creceremos al mismo ritmo”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente