Colombia está creando más millonarios que Brasil o México

 Los millonarios concentran el 22% de todas las fortunas individuales.

Reporte de la firma WealthInsight dice que el crecimiento fue del 39% en cinco años.

La crisis de los últimos cinco años ha provocado que, en el mundo, muchos millonarios hayan dejado de serlo. Pero, en Colombia, ocurrió lo contrario: no solo hay más ricos, sino que aumentaron mucho más que en países como Brasil o México.
 
Así se desprende de un informe realizado por la firma de investigaciones WealthInsight y reseñado por la publicación británica Financial Times.
 
El estudio señala que, al cierre del 2012, en Colombia había 35.900 millonarios, es decir que individualmente tienen una fortuna superior al millón de dólares (alrededor de 1.900 millones de pesos).
 
Esto representa un crecimiento del 39 por ciento desde el 2007, lo cual muestra que, en cinco años, 14.000 colombianos subieron al tope de la pirámide.
Y, de ellos, 435 colombianos ya se consideran multimillonarios, pues sus patrimonios superan los 30 millones de dólares (57.000 millones de pesos, aproximadamente). De hecho, esta población creció 49 por ciento.
Esto ocurrió en momentos en que en promedio, la cantidad de ricos en el mundo registró una caída de 0,3 por ciento.
Y, a pesar del enfriamiento reciente de la economía, se espera que continúen las condiciones para que la población pudiente continúe engrosándose.
Proyecciones de WealthInsight hablan de que el número total de millonarios colombianos crecerá 36 por ciento en los siguientes años, para ubicarse en 48.600 personas en 2017.
En esa misma proporción calcula el aumento de los multimillonarios, que en ese año sumarán 590 personas. En conjunto, su fortuna alcanzará los 89.000 millones de dólares (unos 170 billones de pesos de hoy).
Sin embargo, la desigualdad sigue siendo evidente. Oliver Williams, de WealthInsight, dice que “los 35.900 millonarios del país controlan el 22 por ciento del total de las fortunas individuales del país. El promedio mundial es del 29 por ciento”.
EL ANÁLISIS
“Aparte de billonarios de dinastía, hasta hace poco los nuevos ricos eran vistos con suspicacia en Colombia, como posible resultado del narcotráfico. Pero los tiempos parecen haber cambiado”, dice el Financial Times.
De hecho, el informe señala que el aumento en la población pudiente es una característica común de muchos mercados emergentes pero, según la publicación, es particular que en Colombia ocurra eso, por haber sido un país golpeado por el conflicto desde hace muchos años, por lo cual esta situación ha empezado tarde, y de una base más baja.
Varios elementos han incidido en esta transformación.
No es nuevo decir que las mejoras en la seguridad y la economía en los últimos años han permitido que, no solo las compañías locales puedan tener mejores resultados, sino que han sido el principal atractivo para que el país reciba cada vez más inversión extranjera directa.
“Muchas compañías colombianas han pasado tiempos duros y en años recientes se han expandido en otros países, con capitalizaciones de mercado que son envidiables para muchos en el mundo desarrollado”.
IMPULSO DE LA CLASE MEDIA AL CRECIMIENTO Y LA RIQUEZA
El crecimiento de la clase media, y por ende del consumo de los hogares, ha sido el principal motor de este fenómeno. Como se recuerda, el consumo privado representa dos tercios del PIB colombiano. Incluso, el informe destaca que, para los más ricos, se ha visto un auge de tiendas de artículos de alta gama.
De cualquier forma, a pesar del enfriamiento de la economía –se espera que el PIB avance 4 por ciento, frente al 6 por ciento del 2011–, se cree que todavía hay impulso para que aumente el número de personas ricas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente