Especulación produjo desplome de Interbolsa: Supersociedades

Especulación produjo desplome de Interbolsa: Supersociedades

 

La Superintendencia de Sociedades reveló los resultados de la investigación forense sobre el desplome de Interbolsa en el que se comprueba que la causa principal del descalabro fue la especulación con precios de acciones de Fabricato.
El liquidador de interbolsa, Pablo Muñoz, informó que el descalabro obedeció a que ese grupo empresarial "les prestó plata a sociedades de papel", principalmente relacionadas con el cuestionado Grupo Corridori.

Segun la auditoría, hay al menos 90 mil millones de pesos, que difícilmente se podrán recuperar, correspondientes a préstamos sin respaldo patrimonial.

También se comprobó que interbolsa repartió utilidades por 66 mil millones de pesos.

La auditoria internacional fue contratada como parte del proceso de liquidación del Grupo Interbolsa y servirá de insumo para esclaracer el escándalo de lo que en Colombia se ha denominado "la pirámide estrato 6".

Los hallazgos sobre las maniobras de Interbolsa en Colombia y en el exterior serán remitidos a la Fiscalía como evidencia adicional en el expediente sobre el proceso penal que adelanta ese organismo por el desfalco en esta firma.

La investigación fue adelantada por la reconocida firma KPMG, especialista en auditorías financieras internacionales y revela que "entre 2008 y 2012 Interbolsa S.A realizó inversiones por un valor cercano a 142 mil millones de pesos en actividades no productivas en sus filiales de Brasil, EE.UU y en acciones de Coltejer".

El informe agrega que en ese mismo periodo "se pagaron dividendos a sus accionistas por 66 mil millones de pesos. Lo anterior implica que tuvo egresos de caja durante esos 4 años
por valor de 208 mil millones de pesos
".

Muñoz dijo que Interbolsa repartió préstamos a una cantidad de "aparecidos, sin preguntarles como los iban a pagar. Hay una grave dificultad y eso es lo que me lleva a decir que veo con mucho pesimismo cómo recuperar los 90 mil millones".

Explicó que "en la Holding (casa matriz del grupo empresarial) hay un hueco de alrededor de 150 mil millones de pesos", es decir, reclamaciones que no hay forma de cubrir porque los activos recuperados en la liquidación no las cubren.

En la auditoría se examina el caso de la aerolínea Easy Fly, perteneciente al grupo empresarial, el liquidador dijo que solo se ha recuperado el 20% de la propiedad de la compañía. En el documento se señala que un prestamo puso en riesgo el 50% de la participación de Interbolsa en ese activo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente