Yo no favorecí a Interbolsa: Juan Carlos Echeverry

Juan Carlos Echeverry
El exministro Juan Carlos Echeverry se defiende del caso de Interbolsa.
El exministro de Hacienda asegura que no expidió un solo decreto que beneficiara a este grupo.
Usted prácticamente salió derecho de la junta de Interbolsa al Ministerio de Hacienda. ¿Por qué no declaró inmediatamente el impedimento?
Tan pronto entré al Gobierno puse mi hoja de vida a orden de la oficina jurídica de Palacio. Conceptuó que solo en el caso de Mazda y de JP Morgan tendría incompatibilidades, porque “mi esposa estaba en la junta de esas dos empresas”.
Pero once meses después le aceptan el impedimento de Interbolsa… ¿‘Too late’?
El impedimento no me lo dieron automáticamente sino mucho después, cuando insistí en marzo del siguiente año. Salió un artículo de Daniel Coronell en Semana diciendo cómo le habíamos otorgado una exención a la actividad de factoring; eso beneficiaba a Interbolsa.
¿Y sí la beneficiaba?
Sí. Pero yo no sabía. Hablé con Coronell y le aclaré que no había sido Interbolsa la que nos había solicitado esa medida. Sino uno de los mayores bancos del país, que nos demostró que había doble cobro del 4 por mil al factoring, lo cual le restaba competitividad. A raíz de eso pensé que cualquier cosa que hiciera como ministro por el sistema financiero iba a tener duda. Insistí entonces en el impedimento sobre Interbolsa, porque esa suspicacia siempre se iba a presentar ya que yo había sido miembro de la junta. Me lo aprobaron en julio del 2011 y nombraron ministro ad hoc, primero al ministro de Industria y Comercio, Sergio DíazGranados, y después al de Minas, Mauricio Cárdenas.
¿Durante el tiempo en que no estuvo impedido se expidieron decretos de desregulación que favorecieron a Interbolsa?
No. Los jurídicos del Banco no me habrían dejado firmar nada que tuviera relación directa con un solo intermediario.
Pero en su debate, el representante Simón Gaviria insiste en que sí…
Esa confusión la ha disipado el gerente del Banco de la República, el doctor J. Uribe. Diez años antes se había hecho un compendio de normas que rigen a los intermediarios y que incluyen el requisito de garantía bancaria. Todas las resoluciones y los decretos firmados son para todo el mercado financiero. Lo de Interbolsa fueron manejos impropios dentro de una firma, pero no inducidos por comportamientos y resoluciones que nosotros aprobamos y que eran para todo el sistema financiero.
¿Por qué en un momento coinciden 11 funcionarios de Interbolsa en el Gobierno?
Yo nombré a tres personas. Y ellos nombraron a otras. Sobre la gente de la Superintendencia no tengo ninguna responsabilidad, porque entiendo que venían del gobierno Uribe. Sobre la gente que traje a Hacienda se ha mencionado a Germán Arce, quien cinco años antes había estado seis meses en Interbolsa. Algo lejano y traído de los cabellos relacionarlo con Interbolsa. El segundo fue Bruce McMaster, mi viceministro. Estuvo en Inverlink, que había tenido un negocio fallido con Interbolsa. Él lo aclaró muy tempranamente y quedó fuera del problema. Luis Fernando Arango había trabajado en el mismo negocio fallido con Inverlink. Fueron las únicas personas que traje al Ministerio. En crédito público trajeron a uno de los directores de Brasil de la firma Interbolsa. Tengo la mejor opinión de esos muchachos en cuanto a honradez y capacidad técnica. Otro es Luis Edmundo Suárez, que me merece las más altas consideraciones morales. Sobre las personas de la Súper no puedo dar razón porque no fui yo quien las trajo.
El ministro de Hacienda preside la junta directiva del Emisor. ¿Sabía para octubre del 2011 acerca de las dificultades de liquidez de Interbolsa?
En el informe financiero del Banrepública, ellos hicieron un estudio específico sobre grandes intermediarios del sistema financiero.
Había cuatro o cinco con mucho peso. Se mencionó que Interbolsa era el más pesado y único con riesgo sistémico, pero no hubo un llamado de atención sobre movimientos sospechosos en la comisionista.
En las respuestas del Banco, se insiste en que el caso Interbolsa nunca fue tratado en las reuniones ordinarias de junta directiva con anterioridad a noviembre de 2011, a pesar de los fuertes rumores que existían en el mercado sobre la situación de liquidez de la firma comisionista…
Cuando se hacen los llamados de atención es en febrero del 2012. Ya estaba impedido.
¿Me asegura aquí que no hubo ninguna resolución o decreto firmado con un beneficio específico para Interbolsa?
No. Y ni siquiera me lo habrían dejado firmar, porque eso era revisado por mucha gente. El tema de exención del 4 por mil se hizo para todo el factoring. Interbolsa no lo solicitó ni tuvo nada que ver.
Simón Gaviria dice que gracias a sus medidas de desregulación, Interbolsa tuvo un año de gracia para que se apalancara financieramente…
Se decidió que en vez de cada dos años, se exigiera cada tres un examen de conocimiento –no de idoneidad ni ético– para los operadores. No es un decreto de vigilancia, esto es muy importante: es de certificación de si sabe o no ciertas normas financieras. Eso fue en noviembre del 2011. Interbolsa fue intervenido menos de un año después de expedido ese decreto. Luego no es cierto que la ampliación a tres años (al 2014) hubiera generado problemas al tercer año.
Interbolsa se quebró durante el primer año de aplicación de ese decreto. Con o sin decreto, se hubiera quebrado.
¿Es cierto que ya habían sancionado a Interbolsa por no llevar contabilidad conforme a la ley?
Eso no lo sé. Lo debe conceptuar la Superintendencia Financiera, a la que el Presidente le delega la vigilancia del sistema financiero.
Cuando ya se registraban destinaciones distintas con los dineros recibidos de los clientes, o sea que tenía rabo de paja, ¿usted ya era miembro de la junta de Interbolsa?
Entré a mediados del 2007 y después de que había habido esos problemas.
Los Jaramillo me dijeron que otras personas vinculadas habían aclarado su situación. Durante el período en que estuve en la junta nunca hubo ningún problema con la Superintendencia. Y cuando estuve de ministro tampoco.
¿O sea que el Estado se quedó corto ante estas especulaciones riesgosas, que ya eran vox populi?
La responsabilidad frente a eso la tiene el superintendente. El gerente del Banco de la República ha dicho que los dineros que de allí se utilizaron fueron a muy corto plazo. Por eso no pudieron hacer labor de especulación.
¿Qué autoridad responde entonces por lo que pasó?
El superintendente intervino y liquidó Proyectar. Eso fue muy importante. Pocos meses después, la propia Súper determinó que había problemas de Interbolsa, la intervino, y entró en liquidación. Es una responsabilidad estricta del superintendente. En ese período yo ya estoy impedido. En el 2012 no tenía funciones sobre Interbolsa.
¿Fue miopía o ingenuidad que Proyectar seguía paseando de la mano con Interbolsa a través de Primium?
Es una pregunta que tiene que resolver el superintendente.
¿A usted lo sacan del Ministerio de Hacienda por motivo de Interbolsa o por otra cosa?
Esa pregunta se la tiene que hacer al Presidente. Hasta donde recuerdo, fui yo quien le dijo al Presidente que quería retirarme. No me retiraron.
¿Cómo una persona tan capaz como usted no supo que se estaban manipulando los precios de acciones como Fabricato, Enka, Bolsa Nacional Mercantil, Interbolsa, Coltejer y Biomax?
En el Gobierno y en la vida siempre hay que tener las competencias muy claras. No tengo una labor de vigilancia del sistema financiero.
Pero un ministro tiene antenas…
La antena es el comité de seguimiento financiero conformado por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda. Se hacen unas actas, revíselas, y en ningún momento se llevó seguimiento a los bombillos amarillos porque ningún técnico los encendió sobre el caso Interbolsa. Se encendieron sobre Proyectar, y si de algo nos pueden acusar es de haber actuado con demasiada celeridad. Luego se liquida Interbolsa. Si eso se debió haber hecho seis meses antes, pregúntele al superintendente y al Banco de la República. Pero le digo: no hay un solo memorando de los técnicos del Banco de la República o de la Superintendencia bancaria, que son los encargados de monitorear a los intermediarios, levantando banderas amarillas sobre Interbolsa.
¿Usted nunca le dijo al superintendente financiero: ojo, que vengo de allá, mire y tenga cuidado?
Hasta julio del 2011 no estaba impedido. En ese momento no hablamos. A partir de ahí estuve impedido, y esa conversación, si hubiera tenido que llevarse a cabo, tendría que haber sido con los ministros encargados, ad hoc.
¿Su suplente en la junta era Tomás Jaramillo?
No recuerdo. No puedo decir ni sí ni no.
¿Mirando el cuadro en su totalidad, cree que en Interbolsa hubo lavado de dineros?
Me he quedado sorprendido con ese tema. Si lo hubo, tendrá que averiguarlo el sistema financiero, que tiene un sinnúmero de controles para desvirtuar operaciones de lavado. Esto ha llegado con una revaluación muy fuerte. Que lo averigüe la Fiscalía.
Si no es a usted, porque estaba impedido, perdón que le insista: ¿a qué autoridad le preguntamos qué pasó?
Uno, al superintendente financiero, que ya respondió. Dos, al gerente del Banco de la República, que también respondió. Y tres, a los ministros ad hoc que manejaron el caso. Interbolsa no tuvo problemas durante los tiempos en que fui ministro.
Precisamente: se va y se revienta…
No hay ninguna relación que ligue una resolución o decreto de los que firmé durante el ministerio de Hacienda, que tenían carácter general, con los malos manejos de Interbolsa. Está en problemas por manejo de sus dueños, de sus traders, o de la gente ligada. Interbolsa no se quebró por decreto, sino por malos manejos.
¿Y si hay otra empresa bursátil que va por malos caminos, esto se va a repetir?
Esa frase es muy similar a la que sacó Simón Gaviria. No es cierto que el Gobierno fuera irresponsable. Sí había alguien que estaba encima del caso Interbolsa. Entre julio del 2011 y marzo del 2012, el ministro Díaz-Granados. Entre marzo del 2012 y cuando yo me retiré, el doctor Mauricio Cárdenas. Todo ese tiempo, tanto el superintendente y el Banco de la República estaban detrás de este caso.
¿O sea que no es a usted, sino a ellos, a quienes hay que hacerles estas preguntas?
Naturalmente.
¿Qué opina de Juan Carlos Ortiz?
Prefiero no opinar. Afortunadamente no lo veo desde hace cuatro o cinco años.
¿Y de Rodrigo y Tomás Jaramillo?
Prefiero no opinar de ninguno de ellos. Tienen que responder por sus actuaciones.

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