Los consejos del FMI para evitar casos como InterBolsa

Edificio de InterBolsa

El Fondo recomienda en un informe exigirles más respaldo de capital a los comisionistas y plantea pruebas de estrés rigurosas para entidades y grupos.

La intervención y posterior orden de liquidación de la comisionista InterBolsa dejó al descubierto deficiencias en materia de regulación financiera en Colombia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), relacionadas, principalmente, con la liquidez de los vigilados y los préstamos a entidades relacionadas a través de conglomerados financieros.
 
En su informe 'Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas', el FMI advierte sobre la necesidad de endurecer la supervisión y regulación de las entidades financieras no bancarias y de las grandes empresas, no solo en Colombia sino en algunos otros países de América Latina.
 
“En el futuro sería conveniente reforzar los requisitos de liquidez para los agentes de bolsa y otras instituciones financieras no bancarias y llevar a cabo pruebas de estrés más rigurosas en estas instituciones”, previene.
 
El Fondo advierte que las comisionistas de bolsa están entre los agentes financieros más vulnerables del sistema, y dice que en Colombia asumen grandes riesgos y que en las operaciones diarias exceden de lejos los respaldos de capital y de liquidez.
 
INTERCONEXIÓN CON BANCOS
Algo que se constató con la crisis de Interbolsa el pasado 2 de noviembre del 2012, cuando tuvo que ser intervenida por el incumplimiento de un crédito intradía por 20.000 millones de pesos con el BBVA.
 
Las comisionistas colombianas, agrega el FMI, están estrechamente interconectadas a través de relaciones de pago con otras entidades financieras, y en Colombia hay dos que se encuentran entre las 10 instituciones financieras con más interconexiones en el sistema de pago, pero no precisó sus nombres.
 
Aunque el Banco de la República, a raíz de lo ocurrido con Interbolsa, abrió la posibilidad de que las comisionistas acudan allí cuando requieran liquidez, y así evitar un posible contagio con otras firmas, el Fondo Monetario considera que esa posibilidad es limitada en la medida en que estas no tendrían títulos de gobierno suficientes para garantizar los recursos que se les presten.
 
En materia de liquidez y respaldo de capital, la Superintendencia Financiera anunció que tiene lista la medida para exigirles a las comisionistas activos de mejor calidad, que sean suficientes para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado y puedan disminuir la dependencia de fuentes externas de liquidez.
 
También está listo un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que le abriría espacio a la Superintendencia Financiera para entrar a vigilar a los conglomerados, así estos no sean estrictamente financieros.
 
La iniciativa también pretende corregir algunas observaciones el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente