Dian: progresividad, equidad y eficiencia

Según el Ministerio de Hacienda, los ingresos recaudados al cierre del 2012 alcanzaron los 100 billones de pesos.

Genera herramientas contra la cultura de la ilegalidad y fomenta las relaciones ciudadano-Estado.

Desde hace dos años, cuando se me encomendó la labor de dirigir la Dian, me encaminé en que no solo asumía como principal responsabilidad el recaudo e incremento de los ingresos del Estado, sino que mi carta de navegación y garantía para la sociedad es jugarle limpio al país, haciendo cumplir a cabalidad los principios de equidad, eficiencia y progresividad sobre los cuales se funda nuestro sistema tributario.

Jugarle limpio a Colombia exige, desde mi condición actual de funcionario público, un empeño constante por lograr que todos los servidores públicos que me acompañan entiendan el papel fundamental que ejercen desde su puesto de trabajo para lograr un acercamiento real con nuestros usuarios y contribuyentes, proporcionándoles servicios de calidad, y asegurándoles confianza y credibilidad en el cumplimiento de la misión institucional.

Los servicios en línea ofrecidos a través de la página web, como el mecanismo digital, el Registro Único Tributario (RUT), la presentación de declaraciones en línea y la validación de operaciones aduaneras, son ejemplo del continuo ejercicio por mejorar la calidad de nuestro servicio.

Estamos próximos a presentar una reforma tributaria y a publicar los nuevos estatutos tributario y aduanero, de tal manera que, de un lado, brindamos el soporte indispensable de legalidad y formalidad que exige el país con una normatividad más entendible, más viable para facilitarles la vida a los usuarios, al mismo tiempo que establecemos sanciones ejemplarizantes para quienes no se acojan a ella. Le jugamos limpio a Colombia cuando creamos normas sensatas que facilitan su cumplimiento.

Le jugamos limpio a Colombia cuando la Dian y las demás instituciones cumplen a cabalidad con sus tareas y hacen posible un país próspero.

Le jugamos limpio a Colombia cuando podemos ver al mundo como una gran oportunidad y cuando todas aquellas sociedades que están acostumbradas a hacer las cosas bien, ven en nuestro país también una gran oportunidad.

En este sentido, vale destacar el valor agregado que tiene el desarrollo de propuestas orientadas a evaluar el comportamiento y la percepción de los ciudadanos respecto de la hacienda pública, con la aplicación de herramientas pedagógicas que facilitan la comprensión y apropiación de la razón de ser de los impuestos en una sociedad, y propician el cumplimiento voluntario de los ciudadanos, a cambio de mostrar la tributación como una medida coactiva.

El Programa de Cultura de la Contribución, en el que se trabaja actualmente en la entidad, es una muestra más del juego limpio que la Dian le propone a Colombia.

Como resultado del programa, durante el último mes comenzó a circular la guía Pedagogía de la Contribución en la Escuela y próximamente entrará en operación el sitio web de Cultura de la Contribución desde la página de la Dian, herramientas que buscan facilitar la comprensión de lo público, aumentar los índices de participación ciudadana, atacar la cultura de la ilegalidad y fomentar el acercamiento en las relaciones ciudadanos-Estado.

Animar desde la infancia y durante todo el proceso educativo las buenas prácticas que encaminen la aceptación social del hecho tributario, mediante una propuesta pedagógica de la contribución, es la ruta segura hacia una formación sólida de construcción en comunidad.

EL RECAUDO, LA MEJOR CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

El ascenso en las cifras de recaudo durante este año ha sido una constante.

Es el reflejo de una buena gestión adelantada por la Dian, una muestra del compromiso institucional que rige en cada uno de sus funcionarios, pero ante todo, la más clara señal de que un Estado Social de Derecho se construye con la solidaridad, la participación y la contribución de todos.

En días pasados, el Ministerio de Hacienda hizo público que los ingresos recaudados al cierre del 2012 alcanzarían los $ 100 billones, y quizá se supere esta meta. En el 2011, el recaudo tributario fue de $ 86,6 billones.
Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente