Contadores, administradores y médicos, a asegurarse por errores profesionales

Hoy en día existen pólizas aseguradoras para cubrir prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde cualquier accidente que tenga con el carro hasta la protección de sus exportaciones a otros países, pero, ¿quien responde ante los errores de administradores, contadores o médicos?.
En estas profesiones, en las que el mismo trabajo consiste en manejar las finanzas o la salud de las personas, cualquier error que tengan puede perjudicar de gran manera al cliente. Por esto, el sector asegurador ha creado la póliza de responsabilidad civil que cubre al profesional y a los terceros afectados por una mala decisión del primero.

Héctor Mahecha, gerente operativo de Corredores Colombianos de Seguros (Correcol), consideró que “el objetivo de este servicio es garantizar que el profesional asegure su patrimonio, el de su empresa, los terceros perjudicados, además de cubrir los gastos de defensa (judicial, y civil) y el costo de reposición por la pérdida de documentos”.

Un aspecto a destacar es que este producto trate de proteger a ambas partes ante estos problemas. En Colombia se han podido ver muchos casos en los que la corrupción ha podido dirigir la mala decisión tomada por el profesional, pero no se puede considerar como una razón generalizada. Es por esto que es válido en casos donde se compruebe que no hubo voluntad de engañar o de incumplir una obligación contraída.

En este sentido, Daniel Serrano, experto en seguros del Politécnico Grancolombiano, aseguró que “estas pólizas, que se pueden ver en otros países, al aplicarlas en Colombia pueden ofrecer un gran beneficio. Actualmente los casos de negligencia o errores son innumerables, y es por esto que estas coberturas son una buena oportunidad que van a tener los profesionales para tener un mecanismo que los proteja frente a estos casos. Además es de doble vía, lo que lo hace más interesante porque cubren también a los afectados”.

Al hablar sobre la regulación existente en Colombia, Serrano agregó que “no es que haya un vacío como tal en el sector de seguros, pero desde luego, ofrece una nueva alternativa para estos profesionales”.

Es importante saber que las polizas, como aseguró Mahecha, “no tienen un límite máximo, depende de la exposición del profesional o de la empresa que lo adquiera”.

Seguro para contadores
La labor de administradores y contadores se encuentra regulada por el Artículo 658 y la Ley 83, en las cuales se encuentran contempladas las sanciones a las que deberían hacer frente en caso de irregularidades o errores.


Ante esto, estas pólizas cubren al profesional ante posibles errores en el ejercicio de sus actividades, declaración inexacta, o incumplimiento de compromisos de confidencialidad adquiridos. En la actualidad los comercializan ACE seguros y AIG.

Seguros para Médicos
En el caso de los profesionales de la salud, la póliza se rige por el Artículo 4 de la Ley 389, el cual dice que se darán por “cubiertos los hechos siempre que la reclamación del damnificado se efectúe dentro del término estipulado”. Esta modalidad la ofrecen ACE, Aseguradora Bolívar, Previsora Seguros, Confianza, Mapfre, Seguros La Equidad, entre otras.


Conozca cómo aprovechar este seguro
Tenga en cuenta que las primas pueden estar entre $35.000 y $25 millones dependiendo de las características a contratar y de la especialidad. Para contratarlo, debe acudir a la aseguradora para entregar la documentación y realizar los pagos oportunos. También, a la hora de hacer uso de su seguro, debe acercarse a la compañía con la cual contrató el producto, allí le pedirán que describa y entregue los documentos que sustenten la situación de responsabilidad jurídica que está afrontando. Hay que tener en cuenta que todo pago indemnizatorio deberá ser sustentado por tasación judicial.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente