Cesantías: el ahorro anual de los trabajadores



Las cesantías son un ahorro creado exclusivamente como seguro de desempleo, pero que puede ser usado para pagar educación superior o comprar vivienda. Por ley es obligatorio para los empleadores consignarlas en un fondo de cesantías antes del 14 de febrero, luego de realizar una liquidación anual, con corte al 31 de diciembre de cada año.

En este procedimiento se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no haya variado en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios ganados en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año. El auxilio de transporte deberá ser tomado como parte del salario para realizar la liquidación. Así, las cesantías equivalen a los días laborados por el salario, dividido entre 360.

Si no se realiza el pago hay una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso. Si el trabajador se retira de su empleo antes del 31 de diciembre, el empleador deberá pagarle directamente las cesantías causadas por el tiempo laborado en su liquidación.

El empleador también deberá pagar intereses sobre las cesantías, un rendimiento de 12% anual. Este valor se debe liquidar el 31 de diciembre de cada año y debe ser pagado por el empleador a más tardar el 31 de enero. Los intereses de cesantías se pagan directamente al trabajador en su cuenta de nómina, no se deben consignar en el fondo.

Los intereses se calculan multiplicando los días laborados por 0,12 y por el valor de las cesantías y la respuesta se divide entre 360, referente a los días de un año.

En los fondos de cesantías existen dos tipos de portafolio en los cuales es posible administrar este ahorro: uno de largo plazo y uno de corto. El portafolio de corto plazo está diseñado para personas que necesiten retirar sus cesantías, para un fin estipulado por la ley, en un tiempo menor a un año y que requieran sus ahorros al instante.

Al realizar el retiro en algunos casos pueden sacrificar la oportunidad de ganar más rendimientos sobre sus ahorros y disponer de un monto mayor más adelante. Además tiene como objetivo el crecimiento de los recursos, invirtiendo de una forma conservadora sin asumir mayores riesgos.

Por su parte, el portafolio de largo plazo está diseñado para personas que no necesitan sus cesantías en menos de un año y que buscan obtener una mejor rentabilidad a largo plazo. Busca aumentar el valor de las cesantías en el tiempo, asumiendo un mayor riesgo y generando a largo plazo mayor rentabilidad que el de corto.

A pesar de que el objetivo principal de las cesantías es el del seguro de desempleo según cifras de Asofondos, durante los años 2011 y 2012 la mayoría de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones retiraron sus ahorros para gastos asociados a vivienda (44%); un 35% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

A la hora de retirarlas, un afiliado puede solicitar el retiro de sus cesantías a través de la Línea de Servicio al Cliente de Porvenir, allí le verificaran que tenga la documentación necesaria, y él podrá elegir la oficina de Porvenir o el Banco de Bogotá más cercana a su lugar de residencia, esto con el fin de facilitar los procedimientos al rededor de este pago.


Consultar su saldo es un proceso sencillo

Porvenir ha diseñado un mecanismo que permita conocer cuánto se tiene ahorrado en cesantías, es decir hacer consultas de saldo, solicitud de extractos y movimientos de cuenta ahora se pueden solicitar a través de mensajes de texto, por la línea de servicio al cliente de Porvenir, en las oficinas Porvenir a través de los puntos de atención rápida (PAR), y en nuestro portal web www.porvenir.com.co.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente