Los documentos que enredan a Interbolsa y a Alessandro Corridori

Empresario entregará evidencia de supuesta falsificación de firmas y transacciones no autorizadas.

A las 9 de la mañana de hoy jueves está citado a interrogatorio Alfonso Manrique Van Damme, el empresario huilense que terminó implicado en el descalabro de la comisionista Interbolsa. Según las primeras versiones, él y su socio, el italiano Alessandro Corridori, estuvieron detrás de las polémicas y millonarias operaciones repos de Fabricato que terminaron por dejar ilíquida a Interbolsa.

Pero Manrique, de 72 años e ingeniero de profesión, asegura que es otra víctima de este escándalo bursátil y que tiene cómo probar que Corridori e Interbolsa realizaron transacciones sin su autorización y que, incluso, se le falsificó su firma para ejecutarlas.

"No voy a defenderme sino a acusar a quienes de manera abusiva dispusieron de mi dinero y de acciones de mis compañías para hacer esos negocios", dijo Manrique.

Para respaldar su versión le pidió al liquidador de la comisionista, Ignacio Argüello, una serie de documentos que les entregará oficialmente a los fiscales del caso.

Por ejemplo, dice que tienen cómo probar que Corridori alteró sus datos y direcciones para que no se enterara de los movimientos irregulares de su portafolio.

Y aunque Manrique autorizó a Corridori para manejar sus inversiones (en calidad de mandante), este venía direccionándolas mucho antes de obtener el permiso.

Por ejemplo, hay una carta, de octubre del 2007, en la que el italiano le da instrucciones a Interbolsa para que tome las acciones que Manrique tenía en la empresa Odinsa como garantía de varias cuentas, entre estas, la de su cuñada María Eugenia Jaramillo.
Las falsificaciones
El capítulo más espinoso es el de las falsificaciones. Manrique dice que tienen cómo probar que le falsificaron la firma para autorizar millonarias compras en repos.

La que más le ha llamado la atención es la que se estampó en un pagaré en blanco que cualquiera puede llenar.

Y hay otro documento, en donde se autoriza sacar de su portafolio 8 mil millones de pesos y la ejecutiva de la cuenta de Interbolsa anota: "Quedo debiendo la firma del cliente porque está fuera del país, pero me comprometo a conseguirla después".

Su sobrina, Lina María Barguil Manrique, también está citada hoy jueves a la Fiscalía y también denunciará que su firma fue escaneada para autorizar transacciones del portafolio de la empresa Cromas S.A.
'Mi cliente ya volvió'
EL TIEMPO contactó a Juan Manuel Balcárcel, abogado de Corridori, quien empezó por anunciar que su cliente regresó de Italia el pasado sábado a responder por sus actuaciones.

Y agregó: "Tenemos soportes documentales que demuestran que lo que el señor Manrique dice no corresponde a la realidad.

Entendemos que decir que no sabía nada es la mejor manera de buscar una salida ante las autoridades, pero tenemos cómo soportarlo todo".

Sobre la falsificación de las firmas manifestó que, al menos por el lado de Corridori, esa conducta nunca se dio.

"Falsificación no hubo. Y sobre el escáner de otras firmas, el señor Manrique sabe que no hay irregularidades", puntualizó.

La Fiscalía citó a Corridori el pasado 28 de diciembre, pero no asistió por estar de vacaciones en Florencia (Italia) con su esposa, también implicada en el caso. Se espera que esta semana se les reprograme a ambos el interrogatorio.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente