Inseguridad jurídica tributaria, la que más afecta a los empresarios

Informe de la Andi revela que los impuestos inciden hasta en un 78,3% en la incertidumbre normativa.

Temas laborales también afectan a industriales.

Las incertidumbres de carácter tributario, laboral, ambiental y de comercio se consolidaron, entre enero y febrero del 2017, como las materias que más impactaron en las dificultades de inseguridad jurídica para los empresarios colombianos.

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, realizada por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), en la cual se afirma que los impuestos llegaron a pesar en 78,3%, seguidos de los temas laborales, que inciden 61,3%.

La cuestión no es de poca cuantía, si se tiene presente que las compañías que han tenido cambios normativos significativos en los últimos años se han visto impactados en 0,81% en su producción.

Como si fuera poco, uno de cada tres empresarios consultados por la Andi confirmó que, en los últimos dos años, ha cancelado o postergado inversiones, debido a la incertidumbre jurídica nacional.

Entre los cambios normativos que más impactaron la producción empresarial en febrero de este año están la reforma tributaria (48%), los decretos particulares de cada sector (24%), el estatuto aduanero (18%) y las normas de salud y seguridad en el trabajo (17%), entre otros.

Finalmente, el reporte de la Andi añadió que los vacíos legales y de regulación afectaron a más de la mitad de los empresarios consultados en los dos primeros meses de este año. Esta situación, agregó el reporte, llevó a que las compañías colombianas frenaran el desarrollo de nuevos negocios en sus respectivos sectores.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente