En los últimos 5 años, el país recibió $10 billones por regalías

Gracias a estos recursos 10 millones de colombianos han accedido al servicio de agua potable.

Diputados crearán comité para defender las regalías
En los últimos 5 años, la actividad minera del país le ha aportado en regalías a los municipios y departamentos cerca de $10 billones.

Gracias a estos recursos se han podido financiar proyectos como la construcción de 50.047 kilómetros de vías, la formación de 3.263 profesionales a nivel de maestría e inversión en 748 instituciones educativas.

Así mismo, mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico y acceso a agua potable para 10 millones de colombianos, más de 95.000 viviendas, 1.702 sedes recreo deportivas y 271 entidades de salud. 

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, las regalías, resultado de la operación minera en el país, son un motor para el mejoramiento económico, social y cultural en la regiones. “Elevan el nivel de calidad de vida en los municipios y departamentos”, dijo.

Pero la actividad minera formal no solo deja grandes regalías para la creación y puesta en marcha de programas educativos y de salud, sino que genera, en promedio, 1 millón 750 mil empleos, entre directos e indirectos. 

“Los trabajadores cuentan con altos estándares de seguridad social e industrial, el bienestar de nuestros mineros es y será siempre prioridad para todos”, señaló el viceministro de minas, Carlos Cante Puentes.

El presupuesto de regalías para el bienio 2017-2018 aprobado en el Congreso de la República el pasado mes de diciembre fue por $11,8 billones de pesos.

De esta partida, se espera que el 78,1% de los recursos ($9,1 billones) provenga de la operación petrolera y de gas. Los restantes $2,5 billones saldrán de los productos de la minería, de los cuales el que más pone es el carbón.

Al respecto, hay que recordar que la expectativa de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) es que la producción de carbón, mayoritaria en este renglón, no crecerá de forma abundante en el 2016, sino que se mantendrá estable. 

PENSIONES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, al que le corresponde el 10% de los recursos, tendrá en los próximos dos años $1,1 billones. También, el Fondo de Pensiones Territoriales tiene una asignación del 10%, por lo que para el próximo bienio contará también con $1,1 billones.

Las regalías directas, que van para las regiones productoras de petróleo o minerales serán de $1,6 billones, mientras que el Fondo de Compensación Regional contará con $3,9 billones.


http://www.portafolio.co/economia/en-los-ultimos-5-anos-el-pais-recibio-10-billones-por-regalias-505348

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente