Empresas piden secretarias con posgrado y bilingües

El tipo de secretaria que fue reconocido por primera vez en 1952 para crear su día no se asemeja al perfil que las empresas buscan hoy. Actualmente, los asistentes ejecutivos mandan la parada, y a diferencia de sus colegas de antaño, requieren manejar dos o más idiomas y haber cursado posgrados.

Según un informe de la empresa de reclutamiento de profesionales, Michael Page, la  figura de asistente ejecutivo es buscada por todas las multinacionales, mientras que 60% de las empresas nacionales se ha interesado por este tipo de empleados. Aún así, el índice es alto comparado con el de países como Brasil, Perú y Chile, donde no hay tanta demanda.
Las industrias que más están contratando asistentes son del sector legal, financiero y farmacéutico. Estos dos últimos son los que mejor pagan, al igual que la construcción, de acuerdo con Andrea Acosta, consultora de la división de Asistentes Ejecutivas de Michael Page. 
En cuanto a las habilidades que se requieren, la experta destacó la capacidad de planificación y orden, el seguimiento de indicadores y manejo de cifras, y el dominio de herramientas tecnológicas y programas especializados.
Juan David Tous, gerente de mercadeo de Manpower, resaltó que los ejecutivos también  buscan a un colaborador que ayude con la logística de la vida diaria, pues a pesar de que existen los asistentes electrónicos para programar la agenda o enviar correos, los directivos necesitan ayuda con tareas cotidianas e incluso, con responsabilidades personales.
Asimismo, aseguró que entre las habilidades blandas se requiere “inteligencia emocional, capacidad de priorizar las tareas y resolver problemas, anticiparse a las necesidades, dominar la tecnología y conocer sobre protocolo empresarial”.
El hecho de que se involucre más a las secretarias en la actividad de la empresa se debe a que las metas que deben cumplir los ejecutivos son cada vez más altas, y requieren a alguien que los apoye en temas de ventas y relacionamiento, explicó Tous.
Sobre esto, Gustavo Higuera, gerente de outsourcing de Adecco, agregó que también se busca un apoyo para tomar decisiones y alguien a quién confiar la información.
En cuanto a los conocimientos técnicos, las compañías buscan a alguien que cree reportes, gráficas y tablas que ayuden al directivo a entender los procesos que lleva a cabo la empresa, así como dominar ciertos programas como Office y Oracle. 
En vista de eso, los directivos prefieren a egresados de carreras administrativas, que tengan posgrados en relaciones públicas o gestión administrativa, indicó Higuera.

¿Cómo está este sector en el país?
Datos publicados por el Dane evidenciaron que el año pasado,  234.000 personas se ocuparon como secretarios, mecanógrafos y taquígrafos. Del total de trabajadores en esta categoría, 93,1% correspondió a mujeres, frente a 6,9% restante de hombres.

De otro lado,  la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo informó que en 2016 se abrieron 312.433 vacantes para personal de apoyo administrativo en cargos como oficinistas, empleados de trato directo con el público, auxiliares contables y encargados de registro de materiales.
Las Pyme buscan a secretarias que sean multitareas
Según Juan David Tous, gerente de mercadeo de Manpower, las personas que manejan Pyme suelen ser autogestoras, pero en la medida en que la empresa va creciendo, aumenta la necesidad de tener una secretaria. En ese sentido, lo que se busca es una asistente integral, que cumpla las funciones de recepcionista, responda las quejas y sugerencias de los usuarios, y apoye las labores de nómina y parafiscales, de acuerdo con Mónica Tarquino, jefe de recursos humanos de Trabajando.com. El perfil de este tipo de colaborador es que sea tecnólogo en secretariado o administración y domine el inglés.

http://www.larepublica.co/empresas-piden-secretarias-con-posgrado-y-biling%C3%BCes_501271

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente