Dos billetes de $50.000 falsos en un cajero? posible, posible

Si bien, cuando una persona va al banco deposita su confianza en la cadena de custodia del dinero, esta a veces puede fallar y usted será el perjudicado.

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El uso de billetes y monedas en el país sigue siendo el método más común para hacer buena parte de los pagos que las personas realizan periódicamente. Este es un hábito muy común entre los colombianos mayores de 35 años, los cuales son por lo general, habitantes que manejan mejores ingresos y que tienen una vida activa económicamente.
Lo cierto es que ir al banco es una de las necesidades de una gran parte de ciudadanos que retiran sumas de dinero mayores a 2 o 3 millones de pesos. Entonces, van al cajero de la entidad, hacen fila o esperan el turno, se dan la ‘pela’ de ver cómo hay solo dos funcionarios en la ventanilla para atender a más de 30 personas y no hay más remedio que armarse de paciencia para que lo atiendan.
Cuando finalmente va a hacer el retiro de dinero de la cuenta de ahorros o de la consignación que recibió por un trabajo realizado, certifica que la cantidad entregada corresponda a lo que requirió y se marcha confiado en podrá continuar haciendo sus pagos sin inconveniente. ¿Pero qué ocurre si dentro del fajo de efectivo aparecen dos billetes falsos?

Eso le acabó de ocurrir a Andrés Espinosa Femwarth, un destacado profesor de la Universidad Sergio Arboleda, columnista del diario económico Portafolio, relacionado con el sector financiero desde hace 40 años y quien por primera vez acaba de sentirse ‘tumbado’ por un banco.
Según su relato, el caso ocurrió cuando se dirigió a una entidad a hacer un retiro. “Esta semana me acerqué a mi banco GNB Sudameris, en una sucursal de Bogotá de la carrera 7 con calle 73 para retirar 5 millones de pesos. Me los entregaron en un fajo cerrado, como son sumas elevadas y salí del banco, cuando distribuí la plata me di cuenta que me dieron 100 mil pesos en dos billetes de $50 mil que al final me salieron falsos”, manifestó a Finanzas Personales.
Al momento de percatarse de lo ocurrido, el economista y docente llamó a la sucursal telefónica para conocer el procedimiento para devolver el dinero inútil y recibir los billetes buenos, a lo que respondieron que no era posible. “Me dijeron que lo sentían mucho y que no asumían ninguna responsabilidad. Que en el momento en que uno retira de una sucursal, entonces uno tiene que revisar cada billete, llevar una máquina y mirar cada uno de los billetes para mirar si es falso”, añadió.
Lo peor, es que así como ocurrió con este caso, muchos son los colombianos que terminan confiados en que sus bancos entregan billetes originales. Pero lo cierto es que, al momento en que un cliente financiero se retira, la carga de la prueba recae sobre él y es quien debe verificar uno a uno el dinero que está recibiendo.

Para el afectado, un banco debería tener un seguro que le responda en caso que se de cuenta del ingreso de billetes falsos a sus bóvedas, así en caso de darse cuenta de la inconsistencia, debería de afectar dicho seguro para que el afectado no sea el usuario. Y finalmente, el billete falso tendría que ser entregado al Banco de la República para su correspondiente destrucción.
“Ya me resigné a perder el dinero, pero el lunes voy a interponer la queja ante la SFC con los billetes malos, para al menos dejar un precedente y que se haga algo para que estas cosas no se repitan”, indicó.
¿Qué se puede hacer?
En efecto, existe un procedimiento que, aunque puede sonar de antaño, es el que hay para evitar situaciones como las que vivió Espinosa.
El trámite no es nada del otro mundo y es el siguiente:
-Al momento de recibir el dinero, no se aleje del cajero, cuéntelo delante del funcionario, revíselo y verifique que todo está en orden. Aguántese eso sí, la ‘quejadera’ de los demás clientes, incluso que usted ‘de mucha papaya’ en el banco exhibiendo su dinero.
-Si el retiro fue en un dispensador automático, vaya de inmediato a  realizar el reclamo a la oficina del banco. Guarde todo el soporte de la transacción, tanto el recibo del cajero, como el mensaje de texto. Si retiró varios billetes, es recomendable que guarde algunos para verificar las series, en conjunto con el que es falso.
- En el banco, solicite y diligencie un formato en el que deberá poner todos los datos del lugar en que realizó la operación, la denominación del billete y su serial.
-En este punto, deberá adjuntar el comprobante o recibo de que se hizo el respectivo retiro, imprimir el mensaje de texto donde se confirma la operación.
- Finalmente, el banco evaluará cómo se dio la situación y, si es el caso, le devolverán a usted la cantidad de dinero correspondiente, consignada a su cuenta bancaria.

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