Ten cuidado al buscar trabajo en redes sociales

Aunque pueden servir para conseguir empleo, también pueden ser muy peligrosas. Hay que ser cuidadoso y acudir a plataformas especializadas o perfiles reconocidos.

Sucedió hace poco. Un hombre publicó una supuesta oferta de empleo en Facebook y una mujer se mostró interesada. Ambos pactaron entonces una entrevista en un apartamento de Suba, en Bogotá, donde la mujer fue violada, según ella misma denunció.  
Bien manejadas, las redes sociales pueden ser aliadas para conseguir trabajo; en caso contrario, abren la puerta a graves peligros, estafas y pérdida de tiempo.
Laura Gallego, especialista en Comunicación Organizacional, ha conseguido tres de los cuatro trabajos que ha  tenido por medio de las redes sociales. En uno le fue bien, pero en los otros dos se encontró con “unos rotos de empresas. En las ofertas se mostraban como organizaciones superimportantes, pero cuando fui a la entrevista me di cuenta de que necesitaban más de uno que uno de ellos”, declaró.

No te confíes
“Hay que tener mucho cuidado con los grupos de trabajo por las redes sociales. Existen personas que simplemente crean perfiles y ‘postean’ cosas en las que ni siquiera existe una interacción con el empleador directamente”, advirtió Betty Encinales, experta reclutadora internacional.
Como usuario, tú debes ser precavido y entender que cada red social tiene un propósito. “Muchas personas lo único que hacen es copiar las ofertas y publicarlas en redes como si fueran suyas, lo cual es ilegal, y no tienen ninguna clase de filtro”, aseguró por su parte Ximena Morgan, gerente de elempleo.com.
“No creo que los grupos de trabajo en las redes sociales tengan tanto impacto, ya que hay plataformas como Linkedin o elempleo.com que son específicas para buscar trabajo y que internacionalmente son reconocidas”, agregó Encinales.
Con buenos ojos
Las redes sociales sí pueden convertirse en una carta de presentación del profesional. Los ‘head hunters’ o cazatalentos, reclutadores y personas de Recursos Humanos ahora no solo miran las hojas de vida de quienes buscan trabajo sino que se detienen a revisar sus redes sociales. 
Asimismo, universidades y empresas tienen grupos cerrados en Facebook para dar a conocer ofertas de empleo para sus nichos. Gina Marcela Hurtado, administradora de uno de estos grupos de ‘networking’, aseguró que pide permiso a las compañías que están ofertando las vacantes para poder publicarlas en el grupo y verificar la veracidad de la información brindada.
Los grupos de empleo en redes son útiles porque “generalmente vienen directamente de quien va a emplear”, complementó María Fernanda Restrepo, ‘community manager’.
Sin importar cuál sea la preferencia de la persona al buscar trabajo, sí debe recordar que debe hacer todo lo posible para confirmar la veracidad de la oferta y la idoneidad de quien la publica.  Es común ver en redes sociales ofertas muy atractivas, pero que al momento de aplicar y comenzar el proceso se convierten en algo muy diferente.  
A menos de que el grupo de trabajo por redes sociales tenga un muy buen ‘networking’ y haya mucha gente suscrita, donde exista una trayectoria y “que las personas tengan una muy buena experiencia porque han conseguido trabajo, valdría la pena. Si no, considero que el mejor camino es tomar las plataformas serias, en las cuales tú envías la información laboral y la hoja de vida a ofertas reales y no ficticias, que no puedan usar tu data, tu información en contra tuya para robarte o hacerte algo”, concluyó Encinales.
10 consejos si buscas trabajo en redes sociales
  1. Presta atención únicamente a perfiles reconocidos. Si el perfil es personal, que sea conocido o referido por alguien de confianza.
  2. Portales reconocidos como elempleo.com están presentes en redes sociales. Sigue sus cuentas para conocer allí también las vacantes.
  3. El correo electrónico por el cual se comunican contigo no debe tener un dominio genérico o uno diferente al nombre de la empresa.
  4. Desconfía de ofertas demasiado atractivas, generalmente no existen.
  5. Confirma si existe la empresa que ofrece la vacante, ve a su página web directamente.
  6. Jamás envíes datos confidenciales por redes sociales.
  7. Duda de la oferta si te la presentan con mala redacción o mala ortografía.
  8. Revisa los comentarios que existen hacia los perfiles en redes que ofrecen trabajo.
  9. No atiendas a entrevistas en lugares recónditos.
  10. Recuerda que el medio de difusión más común de falsas ofertas de empleo es Internet, según informó el Ministerio de Trabajo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente