Simplifican impuestos a inversiones en renta fija

 Dos tercios de las negociaciones del mercado son con renta fija.

Decreto cambia el régimen de cobro de la retención en la fuente para quienes invierten en renta fija.

Colombia modificó una norma para simplificar la manera de cobrar impuestos a los inversores interesados en el mercado de renta fija, con la que atraería más capitales de extranjeros tanto en títulos del Gobierno como de las empresas del país, dijeron directivos del Ministerio de Hacienda.
Con el decreto se cambia el régimen de cobro del impuesto de retención en la fuente para los inversionistas en títulos de renta fija, cuyo cálculo creaba un exceso en el pago del tributo, lo que ocasionaba distorsiones y sobrecostos a los agentes, precisó a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.
La medida afectaba a los intermediarios locales que actúan de autorretenedores, como los bancos y a los inversionistas extranjeros a los que se les hace la retención, explicó por su parte David Salamanca, director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera del ministerio.
“Para los bancos comerciales locales, lo que hace esto es eliminar algunas retenciones en exceso que existían antes; eso se traduce en que va a ser más atractivo para ellos invertir en títulos de renta fija colombianos”, explicó Janna.
“Aún más importante, al simplificarse las reglas, lo que posiblemente va a ocurrir es que agentes e inversionistas extranjeros que antes no estaban en el mercado de deuda pública ahora lo vean mucho más fácil y más simple, y entren a participar”, agregó.
La participación directa de extranjeros en el mercado de deuda pública interna colombiana, en el que se negocian títulos TES, es del 6 por ciento del total, muy inferior al 57 por ciento que alcanza en Perú, el casi 40 por ciento en México y un 15 por ciento en Brasil.
El saldo de la deuda pública interna de Colombia contraída en TES se situó en 134 billones de pesos al 4 de octubre, según cifras del Banco Central.
De incrementarse el apetito de los inversores tanto locales como extranjeros, la norma redundaría en menores costos de financiación para el Gobierno, así como para las empresas que emiten bonos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente