Comisionistas independientes, sin miedo a las bancarizadas

Los gerentes de las comisionistas independientes afirman que el mercado se ha reacomodado y si hay nuevos jugadores entrando, es porque existen oportunidades.

Las primeras cuentan sus estrategias para sobrevivir en un mercado al cual entran fuertemente sociedades vinculadas a grupos financieros.

Desde noviembre del año pasado, cuando se destapó el escándalo financiero de InterBolsa, la firma comisionista independiente más grande del mercado, las miradas tanto de las autoridades como de los inversionistas cayeron sobre este tipo de entidades por no tener tras de sí un grupo financiero de renombre que las respaldara.
Lo más golpeado, sin duda, fue la confianza.
Algunos accionistas empezaron a sacar sus dineros de algunas de estas comisionistas y prefirieron ubicarlos en portafolios de firmas con un amplio respaldo económico, es decir, las bancarizadas.
La Superintendencia Financiera elevó sus estándares de vigilancia y, entre otras cosas, exigió mayor patrimonio a las firmas que se dedican a la intermediación en el mercado de capitales y; se comenzaron a ver fusiones y adquisiciones.
Paralelamente, se fue consolidando la entrada del sector bancario al mercado de valores. El Banco de Crédito del Perú, la mayor entidad financiera de ese país, compró la firma Correval; la brasileña BTG Pactual se quedó con la comisionista paisa Bolsa y Renta, y hace un par de semanas Davivienda selló la compra de Corredores Asociados, la sociedad comisionista de mayor tradición en el país.
Además, bancos colombianos están haciendo grandes inversiones para consolidar sus comisionistas. Bancolombia ha fortalecido el negocio de e-trading de su firma Valores Bancolombia, lo mismo que el grupo español BBVA con BBVA Valores. Y en el sector también juegan grandes grupos financieros como el sudafricano Old Mutual con Skandia y el Grupo Aval con Casa de Bolsa.
En medio de este panorama, en donde el músculo financiero entró con fuerza al mercado bursátil colombiano, algunos se preguntan si las comisionistas independientes deben unirse a estos grupos para subsistir.
Pero estas firmas corredoras aseguran que no necesitan estar atadas a un banco ni tener grandes capitales para sobrevivir, y su estrategia es cultivar un nicho del mercado.
El presidente de Global Securities, Juan Carlos Gómez, asegura que su estrategia es seguir fortaleciendo sus negocios de banca de inversión; Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores, ve su fortaleza en el mercado de las divisas y en los pequeños inversionistas a los que puede llegar a través de puntos de atención de Western Union, de la cual tiene la representación en Colombia desde hace 10 años.
Por su parte, José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, dice que en el sector de ‘Wealth Management’ (manejo de riquezas) nadie es más experto que ellos en Colombia.
Estos son algunos casos de la más de media docena de firmas independientes que hay en el país, y las cuales profesan que no les tienen miedo a las bancarizadas, y precisamente, dentro del gremio de las independientes hay una firme convicción de que ninguna puede hacer mejor el trabajo de bolsa que ellas.
Aseguran que como las bancarizadas manejan los dos negocios, muchas veces se ven en la tentación de llevar a los clientes a los servicios bancarios de su grupo porque les genera más ganancias, lo cual no ayuda al desarrollo del mercado bursátil.
Y no ven a las grandes firmas como una amenaza, sino como una oportunidad.
Así lo asegura el presidente de Global Secuerities, Juan Carlos Gómez: “Si uno mira el mercado de valores, históricamente se ha desarrollado gracias a las firmas independientes. Es normal que los bancos empiecen a entrar, pero para que se desarrolle tiene que haber alguien que se comprometa, y los bancos siempre optan por irse por el lado financiero; nosotros seguiremos haciendoló porque este es nuestro negocio ”, asegura.
CRECER EN SUS NICHOS, OBJETIVO A MEDIANO PLAZO
Manejo de riqueza, personas natuales e inversionistas foráneos, las estrategias de tres comisionistas.
José Manuel Vélez, presidente de Serfinco respondió que el principal objetivo es ser la principal firma de ‘Wealth Management’ del país, que es el arte de cuidar la riqueza de los clientes.
“Nos hemos enfocado en los clientes inversionistas; típicamente son personas o instituciones que tienen unos activos, y el principal rol de Serfinco es cuidar esa riqueza y, segundo, dentro del perfil del cliente, tratar de darles las mejores opciones de acuerdo a las oportunidades del mercado”, agregó.
Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores afirmó que su nicho está en las personas naturales. “Tenemos una fortaleza en la parte de divisas con la representación de Western Union desde hace 10 años. Tenemos alrededor de 165 oficinas a nivel nacional; creemos que estando cerca de la gente, porque estamos en 32 ciudades. Podemos llegar a ofrecerle a la gente nuevos productos. Recibimos autorización para sacar unos nuevos fondos de acciones y vamos a enfocarnos en títulos de Colombia y del Mila”.
Juan Carlos Gómez, presidente de Global Securities, aseguró que su creencia es que para que el mercado se desarrolle, necesita más emisores de reconocimiento nacional. “Por esta razón, y aprovechando nuestras dos oficinas en Estados Unidos, vamos a seguir trayendo más inversionistas al mercado colombiano y no solo de portafolio, sino que quieran invertir en compañías, en crecimiento, y que eventualmente salgan al mercado de valores”, explicó.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente