Testigo de la Fiscalía revela las jugadas que quebraron a Interbolsa

Juan C. Ortiz, Jorge Arabia admite y Tomás Jaramillo.

Juan C. Ortiz (de Premium), Jorge Arabia y Tomás Jaramillo (hijo del presidente de Interbolsa).

Jorge Arabia, exvicepresidente financiero, dice que en 6 negocios se jugó la mitad de su patrimonio.

Desde hace dos meses y de manera discreta, el caleño Jorge Arabia Watemberg se convirtió en uno de los testigos de la Fiscalía dentro del caso Interbolsa.
 
Su amistad con Tomás Jaramillo y su cargo como vicepresidente financiero de esta holding le permitieron conocer en detalle las circunstancias que rodearon la quiebra del poderoso grupo.
También hay evidencia –correos electrónicos con Tomás Jaramillo– de que Arabia conoció varias triangulaciones irregulares entre Interbolsa y el Fondo Premium de Curazao, de las que aún no ha hablado.
 
Pero ya les ha contado a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía varias de las jugadas que llevaron a Interbolsa al abismo y que hoy tienen a sus dueños ad portas de ir a prisión.
 
Según él, los negocios que terminaron comprometiendo la capacidad financiera y la solidez de la holding fueron Coltejer, Latam Resources y las inversiones en las filiales de Interbolsa de Brasil y EE. UU.
 
Por esa sola vía, Arabia calcula que perdieron cerca de 150.000 millones de pesos. A eso, dice, hay que sumarles otros 60.000 millones inyectados en Acercasa –creada para otorgar créditos de vivienda– y en Interbolsa Energy, que no generaron ganancias.
 
En su criterio, con esos seis negocios, Interbolsa se jugó el 50 por ciento de su patrimonio, lo perdió y nadie tapó el hueco dejado.
 
Dividendos y Corridori
Por el contrario, a pesar de las pérdidas y de la mala situación, la entrega de dividendos a sus accionistas nunca se detuvo. De acuerdo con Arabia, entre el 2008 y el 2012 se les pagaron en efectivo más de 66.000 millones de pesos a Rodrigo y a Tomás Jaramillo, a Víctor Maldonado y otros socios.
 
Además, sus ejecutivos seguían devengando millonarios sueldos e incluso bonificaciones y continuaban sosteniendo un ostentoso nivel de vida. El propio Arabia admite que se ganó más de 1.390 millones de pesos en bonificaciones por el buen desempeño de la Unidad de Trading de Interbolsa, que en el 2011 generó 25.000 millones de pesos en ganancias.
 
“De esa plata solo alcancé a recibir 834 millones en el 2012”, acepta.
 
También hay evidencia de que, en plena crisis de liquidez, se le pagaron bonificaciones a Rodrigo Jaramillo por 1.680 millones de pesos.
 
Sostener los negocios de Corridori fue el otro gran “pecado” de Interbolsa, según Arabia. La holding terminó asumiendo deudas que este tenía en sus filiales para cumplir las normas financieras y evitar que fueran intervenidos.
 
‘Que diga toda la verdad’
Primero le tapó al italiano un crédito por 15.000 millones en la comisionista. Y, casi simultáneamente, le prestó más de 71.000 millones de pesos para evitar incumplimientos que les hubieran generado sanciones a la comisionista y a la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI).
La colaboración de Arabia apenas está comenzando y, según los investigadores, si quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía aún tiene que explicar cuáles fueron sus actuaciones en la triangulación de dineros con las filiales del Fondo Premium.
 
Al respecto, Jaime Lombana, abogado de los Jaramillo, dice que hay evidencia de sus nexos con Corridori y de que también sabía de la manipulación en el precio de las acciones de Fabricato.
 
Supersociedades, tras los bienes del grupo
Para intentar recuperar los más de 170 millones de dólares embolatados en el Fondo Premium, la Superintendencia de Sociedades ordenó ayer la toma de posesión de 26 sociedades y el embargo de bienes de 22 personas.
 
La decisión cobija a empresas y familiares de Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortiz, que se beneficiaron con la captación “pública y notoria” que hizo Premium y que ya tiene probada la Súper.
 
También, entre otros nombres, aparecen los de Amanda Ortiz Zárate, Carlos Arturo Ortiz Perdomo, Ángela Ortiz Zárate, Manuel Aranguren Mariño, Nelson Jaramillo Osorio, Víctor Maldonado, María Inés Escobar de Maldonado, Ignacio Maldonado Rodríguez, Manuel Maldonado, Pilar Maldonado de Baraya, Tomás Maldonado y Alexánder Muñoz. Además fueron congelados los bienes de Andean Capital, Premium Capital Individual Portfolio Fund B.V., Premium Capital Appreciation Fund, la Compañía Colombiana de Capitales S.A.S, Helados Modernos S.A., Malta S. A., Las Tres Palmas Ltda. e Inversiones Jaramillo Botero S. A. Según el superintendente Luis Guillermo Vélez, para la época de la captación masiva, esas personas estaban vinculadas directa o indirectamente a Premium. Al respecto, Juan Carlos Ortiz aseguró que desde hace semanas le viene ofreciendo a la Súper varios de sus bienes –entre ellos las acciones que tiene en Millonarios– para ayudar a cubrir las deudas de Premium.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente