Hay menos desempleo pero baja el número de ocupados

El desempleo ha disminuido de 11,7 a 10,6 por ciento en las cabeceras municipales para el trimestre abril-junio.

En junio los empleados disminuyeron en 34.000, según dijo el director del Dane, Jorge Bustamante.

El desempleo en junio siguió cayendo hasta situarse en 9,2 por ciento, la tasa más baja para ese mes desde hace 12 años, cuando se inició la medición de este indicador mensual.
 
En comparación a junio del año pasado, la caída del desempleo fue de 0,8 puntos porcentuales.
 
El Ministerio del Trabajo expresó su satisfacción por ese nivel de desocupación de un dígito y destacó la reducción de 207.000 personas en esta condición, con lo cual el número de desempleados bajó a 2’136.000.
 
Al mismo tiempo, sin embargo, los ocupados que reportó el Dane para el sexto mes del año disminuyeron en 34.000, para totalizar 20’988.000, según dijo el director de la entidad, Jorge Bustamante.
 
En las 13 grandes áreas metropolitanas, el desempleo marcó 11,2 por ciento, apenas 0,1 puntos por debajo de la del 2012, lo que significa que la reducción en esa variable estuvo determinada por lo que sucedió en el mercado laboral fuera de ellas.
 
No obstante, en ese grupo de capitales se registró una situación paradójica, pues el empleo aumentó en 69.000 personas hasta llegar a 10’104.000.
 
Ese desempeño del mercado de trabajo llevó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a decir que el de Juan Manuel Santos “es el gobierno del empleo”.
 
Santos, por su parte, destacó que “llevamos 34 meses seguidos con un desempleo que disminuye mes tras mes”, y agregó que “esa es una noticia muy buena para la economía, muy buena para la seguridad, porque en la medida en que podamos disminuir el desempleo vamos también a disminuir la inseguridad”.
 
Para el trimestre abril-junio de este año, la disminución del desempleo fue más acentuada en las cabeceras municipales (pasó de 11,7 a 10,6 por ciento) que en la zona rural (bajó de 6,4 a 5,7 por ciento).
 
ASÍ SE COMPORTARON ALGUNAS CIUDADES DEL PAÍS
Con 8,3 por ciento de desocupación en ese periodo, Barranquilla registró el más bajo nivel, seguida por Bogotá, con 9,1 por ciento. Quibdó, por el contrario, es la capital de mayor desempleo (18,2 por ciento) escoltada por Popayán (16,9 por ciento).
 
La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados, según el Dane, fue comercio, restaurantes y hoteles (27,1 por ciento), y la mayor participación por posición ocupacional fue la de trabajador por cuenta propia (42,9 por ciento).

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente