Embargan la ‘telaraña captadora’ de Ortiz y Jaramillo

Los funcionarios que anunciaron el embargo por caso del Fondo Premium.

La Supersociedades congeló bienes y haberes de personas y empresas usadas para destinar recursos al Fondo Premium, en Curazao.

Ayer, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, presentó un nuevo capítulo dentro del proceso del descalabro de la holding de InterBolsa, en lo relacionado con la captación ilegal realizada para desviar dinero hacia el Fondo Premium, con sede en Curazao.
 
El funcionario explicó que esta intervención significa el congelamiento de todo tipo de bienes, haberes, activos y propiedades de 26 sociedades y 22 personas naturales (ver listados), acogidos por la medida.
 
En otras palabras, se trata de un embargo masivo, producto de una investigación de seis meses, que halló responsabilidad, directa o indirecta, de estas personas y empresas usadas para captación masiva de recursos.
 
“Fueron utilizadas para manipular los recursos y direccionar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund, de acuerdo a la discrecionalidad de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo”, señaló Vélez.
 
Precisamente, esta intervención es una segunda parte del procedimiento similar realizado el pasado 7 de mayo, que congeló los bienes de Ortiz y Jaramillo.
 
De acuerdo con el cruce de información, entre la Supersociedades y el actual administrador del Fondo Premium en Curazao, dicha captación masiva ascendió a 175 millones de dólares.
 
El Superintendente explicó que los dineros captados “han sido sifonados a través de compañías colombianas, y han resultado destinados a dos grandes grupos de personas y compañías, algunas de ellas controladas por el empresario Víctor Maldonado, por Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, y otros, que se destinaron a la operación de los repos de Fabricato”.
 
En cuanto al número de bienes congelados, lo que sigue es una depuración para ver el embargo masivo qué alcance tiene, y esto abrirá la oportunidad para que los intervenidos se presenten voluntariamente para reparar a las víctimas, apuntó Vélez.
 
“Suponemos un número importante de activos, los cuales serán destinados a la reparación de las víctimas y también al pago de los afectados con una prelación”, agregó.
 
¿ACERCAMIENTOS?
 
Dentro de los anuncios de ayer, Luis Guillermo Vélez informó que tanto Víctor Maldonado como Juan Carlos Ortiz, “han tenido conversaciones con el agente interventor, manifestando su deseo de colaborar con la intervención y pagar los pasivos que tienen”.
 
Asimismo, el funcionario reveló que la Supersociedades emprenderá una serie de medidas de cooperación judicial con las autoridades en Curazao, Panamá y en Bahamas, para que en la etapa de recuperación de activos se haga una traza completa de los bienes en el exterior, en el Caribe y otros paraísos fiscales, “para encontrar otros activos que pudieron haber sido sifonados a esas jurisdicciones”.
 
Este proceso de recuperación de bienes será complejo y demorado, dijo Vélez, quien agregó que todo avanza gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General. “Cuando encontramos existencia de conductas penales, no solo remitimos la denuncia a la justicia criminal, también adjuntamos pruebas”.
En este sentido, Vélez dijo que el proceso de acusaciones que adelantará la Fiscalía el 14 o 15 de agosto se refiere a la manipulación de acciones en Fabricato, aunque admitió que tras eso habría una segunda etapa de acusaciones relacionadas con el Fondo Premium, que será en octubre, cuando se usen las pruebas recaudadas en esta intervención y en la del 7 de mayo, como elementos acusatorios.
 
¿ACCIONES DE ORTIZ EN MILLONARIOS?
El Supersociedades dijo que la intervención del 7 de mayo derivó en la posesión del 4 % de las acciones que tenía Juan Carlos Ortiz en Millonarios, y Alejandro Revollo, agente interventor, asumió la representación. “Eso no afecta funcionamiento corporativo societario del equipo”, dijo. En un comunicado, Ortiz afirmó que: “Cuentan con toda mi voluntad, además de mis bienes y capacidades para buscar una solución efectiva y pronta a esta situación”.
 
DEFINIRÁN ACTIVOS A PAGAR POR DESCALABRO DE INTERBOLSA
El próximo 6 de agosto se realizará en la Superintendencia de Sociedades la audiencia de graduación y calificación de créditos de la holding de InterBolsa.
 
Esta será una acción procesal trascendente y definitiva porque se sabrá a ciencia cierta cuánto debe InterBolsa y a quién.
 
En esa jornada, el liquidador de la holding, Pablo Muñoz, debe presentar una versión sumaria preliminar de los activos que hay para pagarles a los afectados.
 
En este sentido, el Supersociedades, Luis Guillermo Vélez, señaló que el liquidador ha planteado que hay aproximadamente 200 mil millones de pesos que deben ser pagados por InterBolsa Holding, aunque admitió que es una cifra preliminar, que solo se conocerá con exactitud la próxima semana.
 
De igual manera, se plantearán, de manera extensa, los elementos y las razones por las cuales esta sociedad llegó a la situación de quiebra al final del año pasado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente