Se dispara la morosidad en microcréditos y consumo


Mientras que la cartera en esos segmentos creció 18 %, los saldos vencidos subieron a mayor ritmo.

La morosidad en los préstamos bancarios se disparó a finales del 2012, en particular de los segmentos de consumo y del microcrédito.

Cifras de la Superintendencia Financiera indican que, a noviembre pasado, la cartera vencida de los establecimientos bancarios creció 22,4 por ciento, y llegó a los 7,3 billones de pesos.

Esto quiere decir que por cada 100 pesos prestados hay apenas 3 en mora, si se tiene en cuenta que el saldo total de cartera llegó a 244,1 billones de pesos (14,6 por ciento más que hace un año).

Esto muestra que están quedando atrás los tiempos en que la cartera crecía a buen ritmo, al tiempo que descendía la morosidad. Ahora, no solo repuntaron los préstamos vencidos, sino que están aumentando mucho más rápido que el valor total.

Dos segmentos están por encima del promedio. El mayor incremento se produjo en el microcrédito, en donde el saldo en mora aumentó 42,8 por ciento en un año y alcanza los 375.000 millones de pesos.

Esta es la modalidad en donde se presenta el mayor deterioro, pues por cada 100 pesos prestados hay 5,3 que están ‘colgados’, el valor más alto en más de dos años, cuando la cartera apenas se recuperaba de la desaceleración ocasionada por la crisis financiera del 2008 en EE. UU.

El otro segmento es el crédito de consumo, pues hay 3,5 billones de pesos en mora, 28,1 por ciento más que hace un año, y su indicador de calidad de cartera es similar al del microcrédito (5,1 por ciento).

MÁS RIESGO
Hay quienes consideran que el crecimiento de la cartera no obedece a que las personas se estén endeudando cada vez más, sino a que ahora hay más gente con acceso al crédito, lo cual de alguna manera ha elevado el nivel de riesgo.

Por ejemplo, la bancarización está creciendo en sectores de menores ingresos, y con la ley de Habeas Data, personas que estaban inhabilitadas ahora cumplen los requisitos para volver a ser sujetos de crédito.

Conocedores del sector señalan además que la carrera por los clientes se está volviendo cada vez más agresiva, por lo cual hay entidades crediticias que, para ganar terreno en el mercado, han flexibilizado los requisitos para otorgar préstamos, en momentos de tasas de interés más bajas. Uno de los mecanismos ha sido la emisión de tarjetas de crédito, que en un año crecieron más del 15 por ciento y ya superan los 10,7 millones de plásticos.

Entre tanto, los saldos vencidos de crédito para las empresas aumentaron 15 por ciento, a 2,9 billones de pesos, valor que representa apenas el 2 por ciento del valor total en este segmento.

Y en los préstamos hipotecarios solamente está vencido el 2,4 por ciento del total, unos 458.000 millones de pesos.

TODO BAJO CONTROL
Y aunque no hay que quitar los ojos del comportamiento de la cartera, la realidad es que hay otros indicadores que muestran que la situación todavía no representa un problema.

En las cifras reportadas ante la Superfinanciera, las entidades cuentan con altos niveles de provisiones, que en general exceden los saldos de cartera vencida.

En promedio, por cada 100 pesos en mora, el sector tiene 152 en provisiones. Para la modalidad de consumo, hay 129 pesos, en comercial hay 187, en microcrédito hay 100 pesos y en vivienda las provisiones son del 86 por ciento.

Aunque en los últimos años las entidades bancarias han cumplido con altos niveles de cubrimiento, cabe recordar que el año pasado la Superintendencia Financiera endureció los controles ante el fuerte crecimiento que traía el crédito.


Habría endurecimiento en las condiciones para prestar
La más reciente encuesta sobre situación del crédito, realizada por el Banco de la República en diciembre pasado, señala que el 63 por ciento de las entidades crediticias consultadas aumentaron las exigencias para otorgar préstamos en la modalidad de consumo.

Para el primer trimestre del 2013, las mantendrían igual o incluso las aumentarían. “Esto sugiere que la mayor demanda de estos préstamos se puede estabilizar para el próximo trimestre”, dice el reporte.

Para las empresas, la mayoría de los sectores ha disminuido su acceso al crédito, en particular para la industria y los servicios. Como se recuerda, el enfriamiento de la actividad económica se ha visto reflejado principalmente en la actividad manufacturera.

Adicionalmente, las mayores restricciones están en el sector agropecuario.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente