Otras comisionistas se lucraron con evasión del 4 por mil


Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del Grupo InterBolsa.

Tras las acusaciones lanzadas por la Contraloría General de la República, en el sentido de que las comisionistas InterBolsa y Proyectar Valores (en liquidación), implementaron un mecanismo para hacerle el quite al impuesto a las transacciones financieras (hoy 4 por 1000), el expresidente del Grupo InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, accedió a hablar sobre el tema.

Dijo que otras comisionistas, que hoy son líderes en el mercado, que han sido investigadas y sancionadas por la Dian, quieren montar una cortina de humo para “librarse de ese problema y desviar la atención”.

¿Qué tiene que decir frente a las recientes acusaciones de la Contraloría?
Que InterBolsa nunca participó en ese negocio de ‘optimización financiera’, porque desde un principio vimos que allí había un alto riesgo tributario; fue una de las pocas firmas que no lo implementó.

Hoy, varias comisionistas se encuentran investigadas por la Dian y muchas de estas han sido multadas por haber establecido el mecanismo.

Lo de la Contraloría me parece una acusación muy delicada.

Después de que varias comisionistas implementaron ese sistema, se lucraron y obtuvieron millonarias utilidades, ahora les quieren endilgar el tema a InterBolsa y a Proyectar.

¿De dónde surge la idea de implementar ese mecanismo?
Cuando se estableció el 4 por mil, la imaginación de algunas personas las llevó a montar ese tipo de esquemas, pero InterBolsa nunca participó en eso y no sé por qué la Contraloría nos está poniendo como sus creadores, cuando fueron otras firmas, que hoy son líderes del mercado, las que lo establecieron para eludir el 4 por 1000.

¿De cuáles firmas está hablando?
A ustedes les queda fácil averiguarlo, porque algunas de esas firmas ya fueron multadas por la Dian y vienen negociando esas multas impuestas con esa entidad.

¿ A qué atribuye, entonces, esas nuevas denuncias?
Como se dice vulgarmente, al caído caerle.

A lo mejor es información que tiene la Contraloría que puede ser producto de una cortina de humo que quieren montar otras comisionistas para quitarse ese problema que tienen con la Dian y endilgárselo a InterBolsa y a Proyectar.

Esta semana estuvo en la Fiscalía, ¿cómo fue en el interrogatorio?
Sobre eso no puedo decir nada, porque una de las advertencias que nos hicieron es que se trata de una declaración con carácter de confidencialidad.

¿Qué pasó con la filial que InterBolsa tiene en Luxemburgo?
No sé, porque yo estoy completamente por fuera de la compañía.
No tengo ni idea de lo que pueda estar pasando.

¿Qué opinión le merece la decisión de liquidar al Grupo InterBolsa?
Ya no podemos dar ninguna opinión sobre el particular porque el tema está en manos del liquidador que designó la Superintendencia de Sociedades; entonces, es él quien asume todas las responsabilidades sobre la operación de la compañía. Yo estoy totalmente fuera del Grupo.

¿Ya no tiene injerencia en ninguna de las compañías del Grupo?
Ninguna, absolutamente ninguna…
Sin embargo, el compromiso adquirido por las directivas es de responderles a los afectados con esta crisis…

Sí, eso es cierto. Estamos dispuestos a responder, lo que pasa es que en estos momentos todavía no se sabe bien por qué hay que responder, pero acá estamos dispuestos a responder por todo.

En lo personal, ¿cómo está afrontando todo este proceso?
Ha sido muy difícil sobre todo por la parte mediática.

Por ejemplo, en estos días, los medios publicaron que yo estaba en Cartagena de vacaciones, dando a entender como si estuviera rumbeando alegremente, cuando en realidad estuve en una finca en Jericó (Antioquia), a donde fui y me devolví por tierra.

Se han escrito muchas cosas que son más novelescas que verdad.

¿Qué cree que le espera con todo este lío?
Estoy organizándome. Todavía es muy temprano para tomar algunas decisiones, aún están muy frescas las cosas. Hay que mirar con detenimiento para saber en un futuro qué se puede hacer. Estamos tomando todo con calma. Hay alternativas, pero por el momento no he tomado una decisión definitiva.

¿Piensa que hay gente interesada en hacerle daño?
Yo no puedo entrar en esos temas porque me parece que no tiene sentido, pero evidentemente uno sí siente que hay unas cosas extrañas que me pueden perjudicar.

¿Y eso es lo que ustedes tratarán de demostrar?
Si hay oportunidad de hacerlo, sí. Confiamos en la justicia.

¿Extraña esos días de agite en la bolsa?
Por supuesto que sí…

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente