Más de 4,5 millones no ganan ni la mitad de un mínimo

Según las cifras del Dane, la inmensa mayoría de los traba- jadores, formales e informales son bajos.

Aunque las diferencias en educación pueden llegar a 15 años, 3’423.000 colombianos comparten una desgracia: no alcanzan a devengar en un mes ni la mitad de un salario mínimo.

Es más: en el mercado laboral se registra la paradoja de que 90 mil trabajadores sin ningún título educativo tienen ingresos que superan más de ocho veces a los de 75 mil que han cursado estudios universitarios y hasta de posgrado.

Lo anterior, de acuerdo con la más reciente información del Dane conocida por este diario correspondiente al 2011, en la que da cuenta de que 4’557.000 trabajadores ganaban un máximo de 267.800 pesos (50 por ciento del salario mínimo de entonces).

INGRESOS BAJOS
Las cifras de la entidad ratifican una vez más que los ingresos de la inmensa mayoría de los trabajadores, formales e informales son bajos y que esto se refleja en la muy precaria cobertura del sistema de pensiones y, en general, de la protección a la vejez. Casi que bastaría con señalar que de 18,3 millones de trabajadores con ingresos, apenas algo más de 900.000 (ni siquiera el 5 por ciento del total) reportó entradas mensuales superiores a cuatro salarios mínimos (2’242.400 pesos de hace dos años). En contraste, 9’844.000 (el 54 por ciento del total de ocupados) devengaban como máximo un salario mínimo cada mes.

LOS MEJOR PAGOS
De todas maneras, los resultados de la encuesta de hogares del Dane evidencian que, en general, entre más estudios tenga el trabajador, mayor será la remuneración que le reconocerá el mercado laboral.

Así, de las 906.000 personas con más de cuatro salarios mensuales, 630.000 tienen educación universitaria y posgrado, que se reducen a apenas 75.000 trabajadores tratándose de técnicos y tecnólogos y a 111.000 para los que solo tienen el grado de bachilleres. El grueso de los trabajadores (5’287.000), según rango de ingreso y sin importar los grados de escolaridad, se concentra en los que reciben entre más de medio y un salario mínimo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente