Emisor sale a responder sobre los supuestos préstamos a Interbolsa


José Darío Uribe Escobar - Gerente del Banco de la República . José Darío Uribe Escobar - Gerente del Banco de la República.

José Darío Uribe Escobar - Gerente del Banco de la República.

En relación con comentarios realizados sobre los supuestos préstamos del Banco de la República a Interbolsa, el Emisor decidió salir a dar respuestas sobre dichos comentarios.


En su comunicado el Banco de la República aseguró que la Ley 31 de 1992 regula las facilidades del Banco de la República para otorgar a la economía la liquidez necesaria para su buen funcionamiento, por lo cual es un mecanismo esencial para otorgar liquidez son los acuerdos de compra de títulos con pacto de reventa (Operaciones Repo).

Estos consisten en la compra de títulos de alta calidad crediticia por parte del Banco de la República con un pacto de reventa en un momento futuro, que se caracteriza por ser de muy corto plazo (p.ej. intradía, 1 o 7 días). Al cabo del tiempo establecido, el Banco regresa los títulos comprados y recibe la liquidez otorgada inicialmente más su rendimiento.

También señaló que los agentes autorizados para realizar este tipo de operaciones con el Banco son los establecimientos de crédito, los fondos de pensiones, las sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades fiduciarias. Los dos últimos grupos están autorizados para participar en estas operaciones desde agosto del año 2002 (Resolución Externa 5 de 2002).

Además resaltó que las entidades financieras con acceso a la liquidez del Banco deben cumplir con niveles establecidos de solvencia y otros requisitos definidos en la normatividad, la cual es de carácter general y está publicada en la página web del Banco (http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_monet2.htm). La asignación individual de la liquidez entre las entidades autorizadas se efectúa mediante mecanismos preestablecidos, cuya operación y control se realiza automáticamente a través de medios electrónicos.

En el comunicado, el Banco de la República también informó que la sociedad comisionista Interbolsa efectuó tres operaciones intradía con el Banco, empleando títulos de deuda pública. Estas se honraron plenamente según lo establecido en la normatividad. La última fue realizada el 24 de julio de 2012. Por lo tanto, no es cierto que Interbolsa, entidad que fue intervenida por la Superintendencia Financiera el 2 de noviembre de 2012, haya incumplido operaciones Repo con el Banco.

El mismo día que fue intervenida (noviembre 2 de 2012), Interbolsa fue suspendida para realizar operaciones de liquidez con el Banco, de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente. No es cierto entonces que el suministro de liquidez autorizado por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de noviembre 7 de 2012 haya sido para facilitarle fondos a dicha firma comisionista

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente