El Gobierno se la juega con 4 proyectos de salud y pensiones

Las reformas de salud y pensiones serán radicadas en el Legislativo por vías distintas, es decir que uno iniciará su discusión en la Cámara y el otro en el Senado.

El Ejecutivo impulsará las reformas Estatutaria, la Ley de la Salud, la de Formalización Laboral para los trabajadores de los hospitales públicos y los ajustes al régimen de jubilación.

Los ministerios de Salud y Trabajo serán grandes protagonistas de la actividad legislativa que comenzará a mediados de marzo y finalizará el 16 de junio próximo.
La razón, tres proyectos de origen gubernamental (Ley de Salud,Formalización Laboral en el sector y Reforma Pensional), así como uno de iniciativa parlamentaria que se encuentra en trámite (Ley Estatutaria de la Salud), serán impulsados por el Gobierno, con el objetivo de poner orden en dos de los problemas más complejos que afectan a los colombianos.
Las reformas de salud y pensiones serán radicadas en el Legislativo por vías distintas, es decir que uno iniciará su discusión en la Cámara y el otro en el Senado. Mientras tanto, la Ley Estatutaria de la Salud, que dicta los lineamientos generales del sistema, y que en un comienzo no contaba con el apoyo decidido del Ejecutivo, ahora será impulsado, con el fin de sacarlo adelante antes de que termine la actual Legislatura, pues si no es así, deberá ser archivado.
LEY DE SALUD
En materia de salud, Portafolio conoció que, definitivamente, el proyecto de reforma será presentado al Congreso el 16 de marzo. El objetivo será el de establecer plena claridad en los derechos de los usuarios, para eliminar la actual zona gris de POS y el No POS, que hoy es motivo de tutelas y que genera fuga de recursos por la vía de los recobros, lo cual es una de las causas de la crisis el sector.
Los puntos centrales de las modificaciones al régimen actual son las siguientes: Habrá un cambio profundo en la forma como se define el Plan Obligatorio de Salud, que pasará a ser en un plan básico que definirá una lista negativa, es decir, de aquellas cosas que no incluirá, pero que en principio cubre todos los procedimientos.
Para ello el Gobierno buscará un mecanismo que permita incorporar la implementación de nuevas tecnologías, a fin de que el sistema no se desactualice. La administración de recursos de la salud se hará a través de una empresa industrial y comercial de Estado que manejará todos los dineros, y que hace las veces de un fondo distinto al Fosyga.
De acuerdo con la propuesta que presentará el Gobierno, este nuevo organismo tendría las siguientes funciones: 1. Será una entidad afiliadora, es decir que los ciudadanos ya no se inscribirán en una EPS, sino en este fondo. 2. Cumplirá la función de recaudar, lo cual significa que las responsabilidades del régimen contributivo desaparecerán y quedarán en cabeza del fondo. 3. Será una entidad pagadora.
En adelante, habría cuentas de cada una de las EPS, y el fondo les giraría directamente a los prestadores, es decir, a los hospitales. Lo que hacen las EPS es decirle al fondo a qué prestador debe pagarle un determinado servicio, para que el fondo desembolse la plata.
Las nuevas EPS quedan con prevención de costos porque asumen algún riesgo. Lo que se hace al final de cada seis meses o un año, es decirles a estas empresas, cuáles son sus ingresos, y los pagos ordenados por ellas, para llegar a un resultado que puede ser de superávit o déficit. Los regímenes subsidiado y contributivo se mantendrán.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente