La presión
verbal del gobierno, gremios, representantes y consumidores empieza a tener
efecto. A partir de hoy Bancolombia, la entidad líder en el sector financiero
del país, lanza una campaña de rebaja de tasas, con lo que se da inicio a lo
que podría catalogarse como una “guerra de tasas”.
Según información de
Bancolombia las carteras de consumo con tarjeta de crédito, libre inversión,
vehículo y vivienda tendrán una nueva cuota de interés. La principal y que más
le pega al bolsillo de los consumidores es la tarjeta de crédito, para esta la
entidad ofrecerá una reducción de 2% de interés efectivo anual en las compras y
avances.
De ser así, la
actual tasa de tarjetas de crédito de esta entidad pasaría de 30,19%, registro
de la semana del 22 de marzo, a 29,58% lo que significaría el alivio que piden
los usuarios bancarios y esto sin duda estimularía el consumo que necesita el
Emisor para dinamizar la economía colombiana.
Cabe recordar,
que los intereses de esta modalidad de crédito son los que demuestran de manera
más evidente la contradicción entre la política monetaria del Banco de la
República de bajar tasas para estimular el consumo y la de los bancos que
mantienen los intereses al alza. Dato que se demuestra con la tasa de usura
certificada por la Superfinanciera que para el este trimestre aumentó a 31,25%.
Al igual que
otras entidades del país Bancolombia ha bajado en los últimos seis meses las
tasas en otras carteras como la de vivienda y de consumo ordinario, pero para
las autoridades la reducción no ha sido suficiente por lo que se ha pedido que
se tomen medidas, sobre todo para los préstamos hipotecarios lo cuales no sólo
le permiten a las personas tener vivienda propia sino que impulsa la
construcción.
Pero no sólo
las personas naturales son la beneficiadas, en la medida en que la reducción
sea de manera simultánea con las demás carteras se tendría que para empresarios
pequeños y medianos habría facilidades de obtener el capital necesario para
desarrollar su negocio.
Bancolombia
resalta su línea de solución financiera para 6.691 empresas y pymes por $4,5
billones. En esta hay una disminución de 1,5% de la tasa de interés efectivo
anual en los productos comerciales indexados a IBR, DTF y el IPC, que podrán
hacerse has 10 años, además se ofrecen coberturas de tasas de interés para que
el cliente fije anticipadamente el gasto financiero.
Con estas
medidas tomadas por el Bancolombia, el mercado espera la respuesta de las demás
instituciones bancarias quienes también deberán hacer caso a la petición del
gobierno a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de “ponerse la
camiseta de los clientes” y de esta manera ser consientes en que sí a la banca
le está saliendo más barato financiarse esa reducción debería trasladarse a los
usuarios.