Alivios previstos en reforma tributaria no se ven en salud prepagada


Los reajustes en las cuotas alcanzan hasta un 16%. Usuarios se quejan.


La entrada en vigencia de la reforma tributaria no está dejando ver mayores beneficios a algunos usuarios de la medicina prepagada en el país, muchos de los cuales comienzan a pagar este año tarifas más elevadas por este servicio.

Y es que tal como quedó consagrado en el nuevo régimen tributario, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la medicina prepagada bajó del 10 al 5 por ciento, razón por la cual los usuarios de este sistema esperaban un alivio en las cuotas mensuales que pagan.

En algunos casos conocidos por este diario, el incremento de dichas mensualidades bordea hasta el 16 por ciento, como en el caso de Colsanitas, ajustes que borran cualquier posibilidad de 'alivio' en los costos del servicio.

En otras empresas del sistema, como Colmédica y Colpatria, los ajustes en las tarifas no van más allá de la inflación causada en el 2012, en tanto en otras como Colsubsidio, harán sus incrementos a partir de marzo próximo.

Fuentes de Medicina Prepagada Colpatria indicaron que el reajuste aplicado este año a sus usuarios se hace con base en la inflación, a lo que debe sumársele la rebaja en la tarifa del IVA.

Agregó, no obstante, que en la fijación de las tarifas hay que tener en cuenta los rangos de edad de las personas que toman la póliza y, en ese caso, a mayor edad, se cobra un porcentaje adicional sobre el incremento base.

En Colmédica, algunas cuotas, una vez aplicado el reajuste del IVA, solo tienen un alza del 3 por ciento. No obstante, sin los efectos de la reforma tributaria ese incremento en la base de cotización habría sido del 8 por ciento.

En efecto, una persona, entre 18 y 35 años de edad, que tiene contratado un plan de salud medio, este año tendrá que pagar por dicho plan una mensualidad cercana a los 169.400 pesos, frente a una tarifa del año pasado de 164.600 pesos, IVA incluido. 

Pero así no sucede en todas las empresas del sistema, donde hay ajustes más significativos. 

Para planes integrales de medicina prepagada de Colsanitas, usuarios advierten que se han visto incrementos del 15,8 por ciento, antes del IVA, lo cual significa que, una vez aplicados los beneficios de la reforma, el alza terminará siendo por encima del 10 por ciento, muy superior de la inflación del 2012 que fue del 2,44 por ciento.

Así, un grupo de tres personas que por un plan integral pagaba el año pasado unos 577.000 pesos mensuales, este año deberá 'desembolsillar' cerca de 638.000 pesos. 

Al igual que en otras compañías de medicina prepagada, en Colsanitas los rangos de edad de los cobijados por las pólizas son un factor clave en los reajustes de las tarifas.

Según un asesor de dicha entidad, este año los aumentos para los mayores de 60 años alcanzan el 27 por ciento, mientras que para los que están por debajo de esa edad son del 6 por ciento.


Autoridades dicen que este es un servicio privado y los precios los fija la fuerza del mercado.

En el Ministerio de Salud y en la Dian hay preocupación por los abusos en los cobros.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente