Utilidad neta de Enka se descolgó más de 65% en el primer trimestre de 2018

De acuerdo con el más reciente balance de la textilera, la utilidad neta sufrió una caída por un cambio de tarifa del 40% al 37% en impuesto diferido. Sin embargo, Enka confirmó que, pese a la baja en las utilidades, logró aumentar sus ingresos operacionales en 8,4%. 


Enka, empresa dedicada a la industria textil que produce polímeros, fibras químicas de poliéster y nylon, materias primas para la industria en forma de gránulos, fibras, filamentos textiles e industriales y lona para llantas, reportó que en el primer trimestre de 2018 su ebitda acumulado fue de $5.059 millones, cifra inferior en un 26% a la del mismo periodo del año pasado cuando fue de $6.832 millones.

Según la compañía, la disminución en este indicador es el resultado de la revaluación del peso y por un menor beneficio de venta de inventarios a menor costo, situación compensada parcialmente por mayores precios internacionales de PET (plástico reciclable con el que se fabrican, entre otras cosas, botellas de bebidas habituales).

Enka explicó que la revaluación del peso impactó los resultados operacionales por la indexación de los ingresos al dólar, un efecto que estuvo mitigado por el sistema de coberturas cambiarias. Además, la estrategia de endeudamiento en dólares generó un efecto contable positivo por diferencia en cambio de $3.435 millones (2017: $1.889 millones).

En contraste, la textilera también indicó que el incremento en los precios del petróleo se ha reflejado en los precios de la cadena petroquímica, haciendo más atractivo el uso de materias primas recicladas.

Por otro lado, hay que decir que Enka tuvo un crecimiento de los ingresos operacionales de 8,4% impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones (+12%) y el aumento en precios internacionales, compensando una menor tasa de cambio.

Según Enka, el crecimiento en los ingresos por exportaciones estuvo impulsado por el desarrollo de nuevos negocios en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Logrando una compensación por las menores ventas a Perú, por alta demanda de temporada de pesca en 2017.

Sin embargo, este panorama no fue suficiente para que la compañía alcanzara los resultados esperados. Pues, en el primer trimestre de este año, la utilidad neta de Enka se redujo en un 65,18% pasando de $4.222 millones a $1.740 millones. Caída que se dio por el impuesto diferido que sufrió un cambio de tarifa de 40% al 37%, confirmó la firma.


De otra parte, la empresa textil resaltó que durante 2018 se han realizado desembolsos para proyectos por valor de $4.200 millones (nueva planta de poliolefinas y modernización de fibras) de los cuales el 67% fueron con recursos propios, preció Enka.

Mercado local

El mercado local creció 5,4% en pesos, principalmente por incremento en precios internacionales; la demanda de filamentos textiles permaneció estable, después de varios periodos de desaceleración, apuntalada por las medidas del gobierno que fijan precios mínimos de importación.

Adicionalmente, el volumen disminuyó 6%, principalmente por menores ventas de subproductos de reciclaje, los cuales se están reservando como materia prima para la nueva planta de reciclaje de tapas y etiquetas. Descontando este efecto, el volumen local permanece estable, apuntó la compañía en su más reciente presentación de estados financieros con corte a marzo de 2018.


https://www.dinero.com/empresas/articulo/estados-financieros-de-enka-primer-trimestre-2018/258513

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente