Información fiscal de 36 países ya está en la Dian

Estados Unidos y otras 35 jurisdicciones le entregaron a la entidad los reportes de activos de ciudadanos colombianos en el exterior.


Este intercambio permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales en dichas jurisdicciones

Como parte de la estrategia para combatir la evasión y la elusión fiscal más allá del territorio nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), logró durante septiembre efectuar el intercambio de información con Estados Unidos y otros 35 países, lo que se convierte en un insumo valioso para las acciones de control a los contribuyentes que pretenden utilizar figuras para ocultar sus activos en otras jurisdicciones, con el fin de evadir impuestos en el país.

De esta forma, en el marco de la Ley para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras se recibió la información correspondiente al año 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos, y se envió lo correspondiente a los residentes fiscales de dicho país poseídos en Colombia. Igualmente, se hizo el intercambio con 35 jurisdicciones en el marco del Estándar Común de Reporte dentro del Foro Global.

Este intercambio se realizó con: Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.

Este intercambio permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales en dichas jurisdicciones, que no hayan sido incluidas en las declaraciones de los contribuyentes, con el fin de detectar comportamientos de evasión o elusión y fortalecer la lucha contra estos flagelos. 

A la fecha, más de 15.000 contribuyentes han normalizado activos por $20,8 billones. El plazo máximo para declarar dichos activos o excluir pasivos inexistentes será el próximo 31 de diciembre.


http://www.portafolio.co/economia/dian-ya-cuenta-con-informacion-fiscal-de-36-paises-510483

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente