Una organización es responsable si sus empleados también lo son


 
“La RSE la llevamos en el ADN”, “los empleados son lo primero para nosotros” y “nuestro objetivo vital es construir un mundo mejor” son algunos de los mitos que los directores de responsabilidad social de las empresas deben combatir.
 
Así lo afirmó, Esther Trujillo, autora del libro “La sociedad que no quería ser anónima”, quien contó sobre cuáles son los beneficios de los programas de RSE para las compañías y los errores más frecuentes que estas cometen.

¿En qué consiste su propuesta de RSE que deben formular las empresas?
La responsabilidad está en la forma en que las personas y las organizaciones se relacionan con otros. Si una organización se relaciona de forma responsable, estará siendo una organización responsable. La manera en que se gestionan estas relaciones es a través de los empleados. De manera que no tiene sentido decir que una organización es responsable si sus empleados no lo son. Y la única forma de que sea colectiva, es que sea individual. Si todas las personas que trabajan en la organización gestionan sus relaciones diarias con todos sus grupos de interés de forma responsable, la organización será responsable.


De acuerdo a este modelo, ¿qué deben hacer las compañías para ser responsables?
Son necesarios cinco ejes de trabajo. El primero es pensar, porque las empresas se olvidan de pensar qué es lo que quieren lograr.La segunda etapa consiste en la homogeneización de los conceptos relacionados con la ética y los grupos de interés. La tercera etapa consiste en analizar los objetivos concretos de la empresa y los de los grupos de interés, que se relacionan entre ellos. Después de esto, puedo trabajar con ellos y establecer un modelo de relación con ellos. Este marco de relación debe dársele a los empleados para saber entre qué límites te estás moviendo y para que sea colectivo.


¿Cuáles son los beneficios de la RSE para las empresas?
El primero, inmediato, es gestionar el riesgo. Una empresa con menos riesgo es más solvente. El segundo es maximizar tu cartera de clientes, porque hay muchos clientes, nichos de mercado a los que puedes llegar teniendo un comportamiento responsable. Por ejemplo, existen colectivos de personas con discapacidad, de los que están preocupados por el medio ambiente, de temas como el trabajo infantil y a ellos se les puede llegar si la empresa realiza sus actividades enfocadas en la lucha contra situaciones como estas.


Usted se enfoca en los grupos de interés, ¿cuál es la importancia de ellos para las firmas?
Los grupos de interés no son solo los que te pueden ayudar y con los que puedes hacer alianzas, sino quienes también pueden tumbar el negocio. Vale más tenerlos identificados. El mayor riesgo es no saber porque si no sabes no puedes manejarlo. Si los tienes identificados al menos sabes que están ahí.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las empresas y sus programas de RSE?
El dejarse seducir por los titulares de prensa, que además de rápido y fácil significan que no has barrido tu casa. Es una ganancia a corto plazo. Si no convences a tu gente primero estás mirando demasiado fuera sin mirar dentro.


¿Cuáles son las dificultades de un director de RSE?
Es mas difícil que en otras profesionestener resultados a corto plazo. Además, a veces se olvidan de que existe y si no tienes la información de lo que pasa en la compañía no puedes influir.


“La sociedad que no quería ser anónima”
En este libro, Trujillo creó a Amaro, una parodia y una caricatura de todos los directores de RSE. Según la autora, este personaje representa a cualquier trabajador que intenta realizar una tarea innovadora y transversal dentro de la empresa y se encuentra con una serie de dificultades como la ausencia de resultados rápidos y tangibles y el poco interés que genera.

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