Interbolsa terminó siendo una "verdadera cloaca": MinHacienda

Interbolsa terminó siendo una "verdadera cloaca": MinHacienda

 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo durante el debate sobre Interbolsa en el Congreso que lo que parecía una captación ilegal y manipulación de precios en la firma comisionista terminó siendo una "verdadera cloaca".
A su turno, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, informó que funcionarios de su despacho que investigan el caso de la comisionista han sido objeto de amenazas.

Dijo además que se han adelantado 22 actuaciones administrativas sobre la comisionista de bolsa y destacó una reciente resolución en la que define que hubo captación ilegal de recursos en el caso de la firma Rentafolio Bursátil Financiero.

Al tomar la palabra en el debate, Hernández dijo: "quiero decirles a ustedes señores representantes que en este caso particular los funcionarios de la Superintendencia Financiera recibieron amenazas por las investigaciones que estaban haciendo".

Asimismo agregó que "a pesar de eso la Superintendencia tiene el compromiso de seguir adelantando las actuaciones para poder llegar y determinar todas las actuaciones que ventiló el representante Simón Gaviria".

El representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz formuló graves denuncias sobre los alcances de la firma Interbolsa y habló de presuntas relaciones con carteles del narcotráfico, la guerrilla y el llamado "carrusel de los contratos" en Bogotá.

Gaviria Muñoz dijo que se "ejercía captación masiva de recursos y nos cuenta el Superintendente (Financiero, Gerardo Hernández) que tiene indicios de lavado de activos por esta entidad".

Sobre la semejanza de Interbolsa con las llamadas pirámides, el representante Gaviria afirmó: "Sobra decir que (es) la tesis que planteamos desde el principio, según la cual, esto era el DMG de los ricos o algo así, donde descubrimos que ahí está la captación masiva ilegal que era la misma que tenía DMG".

El legislador señaló que la Superintendencia Financiera logró entender que "el Fondo Premium de Curazao e Interbolsa son exactamente lo mismo".

En la extensa presentación de dos horas sobre los alcances del escandaloso desplome de Interbolsa y de Proyectar Valores, Gaviria habló de la llamada oficina de Envigado, el narcotráfico mexicano, a la cabeza de alias "el Chapo Guzmán", y las Farc.

"Es la tesis de que todos los malos se juntan y que las respuestas sobre los sobornos y la corrupción que tienen paralizada a la ciudad de Bogotá, se transmite a través de Proyectar e Interbolsa y por ahí es posible que se hayan lavado los sobornos que permitieron millonarias licitaciones", explicó.

Durante el debate en la Comisión Tercera de la Cámara, convocado y preparado por el representante Gaviria, se interrogarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y al superintendente financiero, Gerardo Hernández, sobre las acciones preventivas y las actuaciones del Estado en las irregularidades que dieron pie al sonado escándalo de Interbolsa.

En su presentación, el legislador también cuestionará a ex superintendentes y ex ministros por aparente lentitud en la toma de decisiones que hubieran podido evitar maniobras irregulares como la manipulación de precios de acciones y abuso de confianza, que desembocaron en la caída de ese grupo empresarial.

Previamente, Cárdenas Santamaría había defendido la institucionalidad del Ministerio de Hacienda y había indicado que plantearía en el debate que ni antes, ni ahora, la entidad es coptable por intereses privados.

Primeras imputaciones

Entre tanto, ante un juez de la República, la Fiscalía General de la Nación solicitará antes de finalizar el mes de mayo las primeras ocho imputaciones contra igual número de implicados en el descalabro financiero de Interbolsa.

La Fiscalía investiga, en este caso, la presunta comisión de los delitos de manipulación de acciones, administración indebida y operaciones no autorizadas.

Para la toma de esa decisión, los investigadores tuvieron en cuenta las distintas evidencias, tanto documentales como testimoniales, recopiladas por expertos peritos contables y financieros del organismo.

De acuerdo con el expediente, entre los presuntos responsables se encuentran cinco directivos de la comisionista y dos inversionistas de la firma.

Dentro de este proceso, la Fiscalía General también adelanta el análisis de 936 operaciones financieras que presuntamente relacionarían a los directivos de la liquidada Interbolsa con el descalabró bursátil.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente