Banco Colpatria les prestará a las pymes

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, plantea su interés en apuntarles a las pymes.

Santiago Perdomo dice que ‘lo que no sea a favor del cliente debe ir en letra grande y en rojo’. Invertirán US$ 25 millones en tecnología en 2013.

Llegarles a los pequeños y medianos empresarios del país con un portafolio de productos, sobre todo de créditos a la medida de sus necesidades, es el siguiente paso que darán las directivas del Banco Colpatria.
 
Su presidente, Santiago Perdomo, dice que quieren aplicar en Colombia el modelo desarrollado por el Scotiabank en Perú, donde están entre los mayores financiadores de pymes.
 
Dijo además que el plan de inversiones del 2013 incluye una partida de 25 millones de dólares solo para temas de tecnología, entre los que está el desarrollo de la banca móvil, incluida la adopción de su monedero electrónico.
 
¿Cómo se defienden los banqueros de la imagen que tienen?
Con transparencia. Siempre he dicho en el banco que lo que no es a favor del cliente debe estar en letra grande y roja, porque todos tenemos derecho a vender productos, pero quien los compra también tiene derecho de saber lo que adquiere y lo que paga por el producto.
 
La educación financiera, los defensores del cliente, la oficina de quejas de la Superfinanciera hay que tomarlas con mucha seriedad. Hace unos años tuvimos en Colpatria la política de ‘cero asteriscos’ y tratamos de mantenerla.
 
¿Qué implica para Colpatria la reciente compra del Scotia Bank Colombia?
En este momento estamos en los trámites para terminar de hacer la fusión de las dos entidades en julio.
 
Esta operación nos da fortaleza en la parte de tesorería, en coberturas, monedas, en materias primas y productos sofisticados de tesorería, pues el Scotiabank tiene una tesorería muy grande, lo cual nos abre espacio para atender clientes corporativos. También vamos a comenzar a operar el crédito de pymes.
 
Pero ese es un mercado muy distinto...
Sí, pero el Scotiabank es muy activo en ese sector en Perú. Podemos traer a Colombia esa experiencia que ha sido exitosa; estamos haciendo el plan de negocios para entrar a ese segmento.
 
No se puede ignorar que el otorgamiento del crédito allí es complejo y su seguimiento, difícil. Se requiere de una gran fuerza de ventas y una red de oficinas diferente a la de la banca tradicional. Estamos evaluando el tema de las garantías cruzadas como lo manejan en Perú… son muchas cosas para analizar, además de la competencia, que es muy fuerte acá.
 
¿Qué otros planes tienen para Colpatria?
En tecnología invertiremos 25 millones de dólares, avanzando en el desarrollo de la banca móvil, incluido el monedero electrónico. No vemos necesidad de expandirnos en el exterior cuando nuestro principal socio tiene presencia fuerte en Canadá, México, toda Centroamérica y el Caribe, Chile y Perú.

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