Reglas de oro para la creación de riqueza en los negocios


Nelson Narváez A.. Nelson Narváez.

Nelson Narváez.

Cada día emprendedores y dueños de negocio tienen que ver como sus negocios se quiebran o cuentan con mínimas posibilidades de sobrevivir. Opinión de Nelson Narváez.


Esta situación afecta a sus empleados, clientes, proveedores, socios, gobierno, etc., pero principalmente los afecta a ellos y a su familia de manera directa llevando consigo frustración que en muchos casos no es superada fácilmente, impidiéndoles entrar en la arena una vez más. 

Un emprendedor o dueño de negocio tiene dificultades para hacer sostenible su negocio porque no comprende las reglas de oro para la creación de riqueza. Estoy seguro que si se toma el tiempo de leer este articulo, entenderlo lo mejor posible y aplicarlo de inmediato en su negocio, tendrá nuevas herramientas para hacerlo sostenible y rentable en poco tiempo.

Existen cinco reglas de oro de los negocios que le parecerán obvias... casi sin sentido hablar de ellas. Sin embargo, analizando la preocupante tasa de morbilidad de las empresas en Colombia, no es difícil deducir que la mayoría de los emprendedores y dueños de negocio no tienen idea de dichas reglas o les falta comprensión de las mismas, de cómo funcionan y cómo aplicarlas.

Estás reglas de Oro son simples y no importa en qué parte del mundo viva, son verdaderas en todas las áreas.

1. Debe existir productos y servicios
(Proveedores y Fabricación)

2. Debe haber clientes no solo usuarios

3. El cliente siempre paga

4. ¡La empresa que suministra los bienes o servicios debe agregar VALOR, siempre!

5. Para seguir en el negocio, el proceso debe repetirse una y otra vez y otra vez…… creando resultados más con menos para todas las relaciones.

Repetir se refiere a la existencia de un ciclo que al seguirlo “sin resistencia” hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial / negocios y en la vida.

Los ciclos siempre están en retraso, es decir que existe “Un espacio de tiempo entre iniciar y terminar”. Al seguir estas sencillas reglas, comprender que existen 2 ciclos vitales que se deben poner en práctica. Un primer ciclo es el ciclo de intercambio..... El intercambio en tiempo, energía, productos y dinero.

La clave de los negocios es el “Movimiento Constante” y “Velocidad de Movimiento”. Este es el verdadero comienzo de la jornada del Emprendedor O Dueño de Negocio. "¿Por qué esta información es fundamental para la creación de riqueza"?. Lo fundamental de todo negocio es el costo de intercambiar tiempo, energía, productos / servicios y dinero..... El costo es donde inicia todo el riesgo.

El precio de intercambio es siempre la mitigación de cualquier riesgo que se ha tomado. Nuevamente……..Tiempo, Energía, Productos / Servicios y Dinero desempeñan su papel en el, ciclo de intercambio.

Un segundo ciclo es el ciclo de dinero.... y es la tarjeta de puntuación real de los negocios.

El ciclo del dinero es como el flujo sanguíneo de los negocios. Si usted está sangrando dinero, usted va a morir. Si el dinero no fluye "DENTRO" y "FUERA" de las áreas de su negocio usted tendrá que cortarse las extremidades para sobrevivir. Si el dinero se contamina por altos costos del negocio y / o pobres practicas de cumplimiento, le dará fiebre al dinero y el negocio podría morir. El dinero tiene un ciclo de tiempo que hay que entender para crear riqueza real.

El ciclo de tiempo del dinero depende del ciclo de intercambio de cualquier tipo de negocio y siempre incluye lo siguiente:

1. El dinero viene a “DENTRO” del negocio
2. El dinero descansa en caja o bancos esperando moverse (control de los negocios “ENTRE”.
3. El movimiento del dinero a “FUERA” del negocio.
4. Vuelve a repetir el ciclo “ALREDEDOR” del dinero una y otra vez, y otra vez y otra vez……..

Los Ciclos de Intercambio y los ciclos del dinero son el verdadero arte del EMPRENDEDOR / DUEÑO DE NEGOCIOS. Mientras el sistema continúe concentrándose solamente en la formalización de empresas y enseñando temas de emprendimiento “sin importancia” y que dejaron de ser útiles hace mucho tiempo, la tasa de morbilidad de empresas y la frustración de personas seguirá en aumento dramáticamente. El país sentirá las consecuencias debilitando su crecimiento.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente