Mitos y realidades de Interbolsa


carayonolos1_. Se espera que en menos de un mes todos los clientes de Interbolsa hayan hecho los traslados de sus portafolios a otras firmas.

Se espera que en menos de un mes todos los clientes de Interbolsa hayan hecho los traslados de sus portafolios a otras firmas.

Aunque la firma si era la más representativa del mercado, no tenía 50 mil clientes, según la Bolsa de Valores de Colombia, sino 19 mil. El 58% de los inversionistas ha salvado su portafolio, el 42% no ha solicitado el traslado.


La Bolsa de Valores de Colombia se dio a la tarea de aclarar algunas cifras relacionadas con la firma comisionista Interbolsa.

De acuerdo con la compañía, Interbolsa no representaba el 35% del mercado en la bolsa, el promedio de participación era de 18%.

En acciones contaba con el 18%, mientras que otras sociedades tenían el 82%; en renta fija transaccional participaban con el 18% y otras comisionistas con el 82%; en el volumen de derivados tenían el 14%, el restante 86% otras firmas.

Entre los mitos, la BVC destaca que Interbolsa no contaba con 50 mil clientes sino con 19.306 al primero de noviembre de 2012.

Frente a los repos asegura que la información siempre se publicó diariamente y que sí se actuó frente a esas operaciones.

“La BVC hace seguimiento trimestral a las posiciones repo de todo el mercado y desde junio puso a Fabricato en observación. Así mismo, exigió garantías adicionales por $95 mil millones a los repos de Fabricato durante el año y le había ordenado a Interbolsa SCB el desmonte de $100 mil millones de esos repos”.

Al 17 enero de 2013, el 58% de los clientes de la firma en proceso de liquidación ha trasladado su portafolio de inversiones.

Cifras de Deceval señalan que el total de las inversiones de ese 58% de clientes sumaba $4,7 billones, de los cuales $3,5 billones fueron trasladados.
De los recursos trasladados, $2,7 billones son operaciones en renta variables (acciones), $788 mil millones son en renta fija.

Un 42% de los clientes no ha solicitado el traslado de su portafolio a otras entidades del mercado.

Se estima que en menos de un mes todos los clientes de la comisionista hayan hecho los traslados.

Hay un grupo de inversionistas que tendría la situación más delicada y son los que tiene repos de Fabricato y aquellos cuyos recursos están en el Fondo Premium.

Se calcula que 1.800 personas estarían en estos dos grupos de clientes que podrían tener afectación patrimonial.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, manifiesta que en el caso de la comisionista Interbolsa, las operaciones están cumplidas con excepción de los repos de Fabricato.

“Quedan problemas vivos: las operaciones repos sobre acciones de Fabricato, las denuncias penales, las personas que podrían perder su dinero por el abuso de confianza”.

Mejorar la regulación


El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, es partidario de mejorar la regulación tras las crisis financiera, sin embargo, estima que sería “difícil” incluir la reglamentación de todas las operaciones en un decreto.

“Decir que las normas son malas e incluirlas en un documento superior, no es necesario”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente