Colombia, un país para emprendedores


Bogotá se mantiene entre el grupo de las Top 10 más atractivas para la atracción de inversión en la Región.. Bogotá se mantiene entre el grupo de las Top 10 más atractivas para la atracción de inversión en la Región.

Bogotá se mantiene entre el grupo de las Top 10 más atractivas para la atracción de inversión en la Región.

En el más reciente ranking de los mejores países para emprendedores en América Latina, elaborado por Latin Business Chronicle, Colombia se posicionó como el cuarto país de la región, después de Chile, Panamá y México.


Colombia se constituye en uno de los países de la región donde es más fácil desarrollar negocios. Así lo establece el ranking de los mejores países para emprendedores que realiza Latin Business Chronicle.

Este ranking se establece con base en el Latin Entrepreneur Index, que analiza cinco indicadores clave que impactan a los emprendedores.

1. El indicador de facilidad de acceso a un préstamo bancario, donde Colombia obtuvo una calificación de 3,09 y ocupó el puesto 7 entre los 18 países de América Latina analizados.


2. En el indicador de disponibilidad de capital de riesgo, que mide la disponibilidad de capital de riesgo y de inversionistas ángeles para apoyar proyectos innovadores de los emprendedores, con algún nivel de riesgo. Allí Colombia registró una calificación de 2,82, ocupando el puesto 5 entre 18 países de América Latina, logrando superar a países como Brasil, México y Argentina.

Los otros ítems que evalúa el estudio son el número de procedimientos para empezar un negocio, el número de días para iniciar un negocio y el costo de iniciar un negocio como porcentaje del ingreso per cápita.

Particularmente Bogotá se mantiene entre el grupo de las Top 10 más atractivas para la atracción de inversión en la Región. La ciudad ha venido ganando reconocimientos internacionales gracias a sus progresos en materia económica y de entorno favorable para los negocios y se ha venido consolidando como una de las ciudades más dinámicas y con mayor potencial de atracción de inversión en la región.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, cerca de 63.000 empresas se crearon el año pasado, de las cuales el 38% son personas jurídicas. Igualmente, más de 1.400 empresas extranjeras están instaladas en la capital del país porque ven oportunidades de negocio interesantes y un clima pro-inversión.


Iniciativas como Bogotá Emprende, que desarrolla la Cámara de Comercio de Bogotá para promover la competitividad de las empresas y apoyar a los emprendedores en todo su proceso de creación y consolidación del negocio, han logrado que Bogotá se reconozca como una ciudad ideal para el emprendimiento, que ofrece condiciones propicias para los negocios.


En el ranking de Mejores Ciudades para Hacer Negocios que elabora anualmente AméricaEconomía Intelligence, se destaca la buena combinación entre calidad de vida, desarrollo profesional y potencial de negocios que ofrece Bogotá; la percepción de ser una ciudad que agrega valor a los negocios; y el apoyo que brinda a empresarios y emprendedores, independientemente de si son nacionales o extranjeros.


Según el Ranking de American Cities of the Future 2011/2012, publicado por FDI Magazine, Bogotá ocupó el cuarto puesto entre las ciudades de América Latina, logrando una posición privilegiada entre las principales ciudades de la Región.

En el índice de Facilidad para hacer negocios 2013, que elabora anualmente el Banco Mundial Bogotá ocupó el tercer lugar en la región después de Santiago y Lima.

La Capital es reconocida como una de las ciudades del mundo que más reformas ha implementado para facilitar el clima de negocios en los últimos años y la más dinámica en América Latina. En los últimos años se destacan principalmente las iniciativas de simplificación de trámites para la creación de empresas que han logrado reducir el tiempo, costo y número de procedimientos asociados.

No obstante, la ciudad no debe descuidarse, sino trabajar conjuntamente con el sector público y privado para potenciar sus fortalezas, abordar sus debilidades y conseguir diferenciarse de sus principales competidoras.

Es de esperarse que, si la ciudad continúa trabajando en mejorar el entorno y condiciones para los emprendedores, logrará aumentar su productividad empresarial, garantizar la generación de empleos e ingresos de mayor calidad, mejorar y hacer más eficiente su aparato productivo, mejorar sus estándares de calidad de vida y perfilarse como una de las mejores y más atractivas ciudades de América Latina para el emprendimiento y los negocios

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente